GESTIÓN RESIDUOS.Presentaron el Punto Verde y se articularon acciones

Fecha: 29/10/2015

GESTIÓN RESIDUOS.Presentaron el Punto Verde y se articularon acciones

 “Con el Punto Verde buscamos mejorar el proceso de reciclaje y ayudar a preservar el medio ambiente” señalaron las representantes de la Cooperativa Proyecto Fortaleza en la presentación realizada en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con la participación de autoridades de organismos del estado Provincial, asociaciones de la sociedad civil, empresas y colaboradores.

El titular del ICAA ingeniero Mario Rujana resalto la realización del encuentro que permitió la articulación de diferentes actores sociales para avanzar a una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) eficiente, “en la reunión se sumaron acciones que cada institución venía realizando y fue muy productiva para avanzar en forma coordinada” señaló el Administrador General del ICAA.   

En representación de la Cooperativa Fortaleza, las señoras Olga Godoy y Dolores Chamorro, manifestaron el compromiso social de la organización de llevar a reciclar el material que se recolecte en el Punto Verde. Invitaron a “Separar y llevar” para poner en acción la Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y reducir el impacto negativo en el ambiente.

La propuesta incorpora las Buenas Prácticas Ambientales de separar y llevar los RSU hasta el Punto Verde para su reciclado. La acción individual y colectiva es importante  “cada aporte cuenta para que el  impacto ambiental sea positivo y significativo” señalaron desde el ICAA.

“Nuestro Punto Verde es una instalación ambiental de dimensiones considerable ubicado en Calle Reconquista 3545 a 40 metros de la terminal de ómnibus de la ciudad de Corrientes, donde recibimos papeles, cartones, botellas plásticas, plásticos en general (sillas, jarras, vasos, desodorantes a bolilla, frascos, bolsas, repuestos del hogar, de electrodomésticos, etc.), latas (conservas, desodorantes de aluminio), vidrios (frascos de café, mermelada, perfumes, vinos)” indicaron Godoy y Chamorro.

Aportes

Participaron de este fructífero encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples “Eliseo Popolizio” del ICAA, autoridades y equipo técnico de ese organismo; el Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad del Ministerio de Desarrollo Social Dr. Diógenes Gonzalez, acompañado de Ricardo Stegelman y Eduardo Gimenez; la Directora Relaciones Internacionales Dra. Gabriela Basualdo e Isabel Figueredo; de la Dirección General de Rentas y empresa SyK A.A. Alma Pardo, Florencia Malgor, Luciana Dacunda y Lucrecia Casco.

Así también de la Fundación Sembrar, su presidente Lic. María Silvia Pozo e integrantes María Fernanda Peña y Milagros Gonzalez Cabañas, de la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Daniel Demmnon; de la Fundación Guaray Javier Lovera, y Elizabet Saucedo de Rotary Costanera y Estación de Servicio. Se recibió además de la Resolución declarando de interés del Ministerio de Turismo de la provincia.

Los presentes realizaron importantes aportes, para optimizar el proceso de recolección del material, destacando la importancia de la educación ambiental, en tal sentido acordaron llevar adelante acciones en conjunto para integrar a los vecinos e instituciones ubicados en cercanías del Punto Verde en una primera instancia.

De igual manera se trasladará la invitación a los organismos del estado para realizar la separación y llevar los RSU hasta el punto verde.

Cooperativa   

La Cooperativa Fortaleza está conformada por un grupo de familias del barrio Ongay, que desde el 2001 lleva adelante la recolección de RSU para destinarlos al reciclado; en el año 2010 se conformaron como organización Cooperativa, con la colaboración de otras asociaciones y técnicos que los ayudaron en diferentes etapas consolidando su experiencia en la separación en origen y la educación ambiental.

El acopio de lo recolectado se realizaba en sus hogares, a medida que fueron aumentando el volumen, presentaron al inquietud al gobierno Provincial, que en el 2013 cedió en comodato las instalaciones, galpón y predio para el centro de acopio, que a partir de hoy será conocido como “Punto Verde”, cubriendo la  necesidad expresada por los ciudadanos de contar con un equipo de personas capacitadas y un lugar destinado al reciclado de RSU.

El lanzamiento conto con la colaboración y aportes técnicos para su desarrollo de los equipos técnicos del ICAA; la Dirección de Relaciones Internacionales y la Fundación Sembrar con el propósito de fortalecer la tarea que lleva adelante el nucleamiento, que constituye un eslabón fundamental en el proceso de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La experiencia del equipo de trabajo de la Cooperativa, sus conocimientos en la actividad de separación, reciclado y la tarea operativa que llevan adelante en la revalorización de RSU, posibilita poner en práctica una Gestión Integral de RSU.

Tags: