GOYA. Mayoritario apoyo al proyecto de Zona de Actividades Económicas

Fecha: 16/02/2012

GOYA. Mayoritario apoyo al proyecto de Zona de Actividades Económicas

Lograr  una región “económicamente activa” que impulse el desarrollo de manera sustentable y que se concrete lo antes posible, fueron eje de la mayoría de las expresiones escuchadas durante la Audiencia Pública Ambiental del proyecto “Zona de Actividades Económicas de Goya – ZAE” convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
El espacio de participación ciudadana se desarrolló, el pasado miércoles 15 en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante goyano, la apertura estuvo a cargo del administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, presidente de la audiencia, quien agradeció la presencia y la participación “dado que todas las opiniones son aportes valiosos al proyecto” señaló, a la vez que explicó el procedimiento del acto y que las inquietudes técnicas serán incorporadas al expediente. Actuó como moderadora la gerente de Gestión Ambiental del ICAA profesora Adriana Rodino de Treviño.  
Propuesta
El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto denominado “Reubicación/Radicación de Empresas en la Zona de Actividades Económicas de Goya” fue presentado por la ingeniera Hilda Paéz, consultora ambiental contratada por el titular de la propuesta, Municipalidad de Goya y Agencia Desarrollo Productivo Río Santa Lucía a cargo de la administración de la misma.
La profesional presentó en detalle los avances de la propuesta desde sus inicios aprobada por resoluciones del Concejo Deliberante local que establecen condiciones y ubicación de la ZAE que pretende, principalmente, ofrecer un lugar que concentre empresas e industrias establecidas de manera dispersa actualmente en la ciudad, con servicios mejorados, con una Plan de Gestión Ambiental que favorecerá el desarrollo ordenado, sustentable y promover la instalación de nuevas industrias.
En tal sentido la ingeniera Paéz explicó que la ZAE estará ubicada en el sector sureste de la ciudad, sobre Avenida Neustad y Ruta Nº 12, en un predio de 200 hectáreas, de las cuales 81 estarán destinadas a la ubicación de industrias, empresas sectorizadas según rubros con infraestructura y servicios de uso común con vías de acceso fáciles. Se recuperaría una zona de bañados para fines recreativos y actuales habitantes de la zona serías relocalizados.
Se prevé planta de tratamiento de efluentes que cumplan parámetros según el cuerpo receptor, así como procedimientos para Residuos Sólidos Urbanos, sistema de protección contra incendios, áreas verdes, medidas de higiene y seguridad.
La profesional indicó además que la propuesta permitirá el ordenamiento ambiental municipal, descongestión del tránsito, mejoramiento de servicios y aplicación práctica de Plan de Manejo Ambiental, programas de vigilancia y monitoreo. También dijo que según resolución del Concejo Deliberando de Goya, no se permitirán la instalación de determinadas industrias como fábrica de pirotecnia, residuos peligrosos, de celulosa y papel, actividades artesanales, crematorios entre otros.  
Opiniones e inquietudes
Inició las exposiciones de los participantes el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes Dr. Miguel Alegre, quien destacó la importancia de la audiencia pública, “es el ámbito adecuado para emitir opiniones, debemos incorporar a la vida democrática la practica de la participación” resaltó; compartió los fundamentos del proyecto goyano, pero presentó varias inquietudes, entre ellas la proyección a futuro en relación al crecimiento poblacional, sobre planes de contingencia, tratamiento de efluentes entre otros.
Respecto a los planteos al ICAA sobre procedimiento administrativo, fueron respondidos -de manera excepcional al no estar previsto en una audiencia- por la moderadora de la audiencia.Posteriormente, se sucedieron expresiones de representantes de instituciones goyanas las que destacaron la necesidad de concretar la propuesta lo antes posible, así el Secretario de Producción del municipio Cdor. Daniel Jacinto Avalos en representación de ejecutivo hizo una reseña de antecedentes históricos y que la propuesta es parte del Plan del Ordenamiento Urbano Ambiental.
También el gerente de Agencia Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO) Guillermo Rubén Quintana explicó que el proyecto se realizó de manera consensuada y participativas con todas la instituciones de Goya que no solo es una respuesta para la Pymes sino para fomentar inversiones en el marco del desarrollo sustentable. Para llegar al proyecto “hubo mucho debate con la participación de sectores públicos y privados” remarcó.   
La concejal Marta Reyes Letellier destacó asimismo la necesidad de fuertes políticas de desarrollo y la elaboración de Políticas de Estado Sustentable, pidió que el proyecto se cristalice y tenga continuidad. Igualmente Osvaldo Spessot, Presidente de la Cámara Empresarial de Goya dijo “queremos que se concrete lo antes posible, para darle a Goya el empuje agro-industrial que se merece”.
Finalizó las opiniones de los participantes Miguel Galarza, Presidente de la AGENPRO “queremos retomar nuestro norte industrial” dijo, “nos pusimos de acuerdo público y privado sin banderías políticas para crecer, es nuestro objetivo, pedimos que se apruebe” expresó. Se leyó después nota presentada por el Presidente de la Asociación de Comercio Pedro Leandro Sa destacando la posibilidad del “salto cuantitativo y cualitativo en términos de competitividad y ambiente” que dará a Goya el proyecto.
Finalmente cerró la audiencia, el titular del ICAA, ingeniero Rujana, destacando la participación ciudadana y explicando los procedimientos administratorios previos a la convocatoria a la Audiencia Pública, que consiste en un informe técnico de los profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del organismo y resaltando que luego de la audiencia, con los aportes que hubieren, recién se elabora el informe técnico final y luego del dictamen legal, se dicta la resolución con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), si no hay que hacer nuevas ampliatorias de información a los consultores privados.