ICAA-AOSC.Muestreo del río Uruguay con participación de invitados

Fecha: 20/09/2012

ICAA-AOSC.Muestreo del río Uruguay con participación de invitados

 Se realizó la campaña de monitoreo del río Uruguay para la posible detección de floraciones algales que por convenio encaran el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Administración Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC). 

La toma de muestras, a cargo de profesionales de ambas instituciones con la colaboración de Prefectura de Zona Alto Uruguay de Paso de los Libres, contó con la participación del Dr. Juan Marelli, Director de Bromatología del Municipalidad de Santo Tomé, que respondió a la invitación de monitoreo participativo, interiorizándose en los procedimientos, metodología y técnicas utilizadas en el estudio.

Los organismos del estado provincial brindan la posibilidad de acompañar a los técnicos durante las campañas de extracción de muestras; fueron invitados especialmente en esta oportunidad el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Delegación Argentina Comisión Administradora del Río Uruguay (DACARU), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y las Municipalidades de Monte Caseros, Paso de los Libres, Garruchos, Santo Tomé y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

Estudio

El estudio permite realizar la caracterización físico química, bacteriológica y fitoplanctónica del río para alerta temprana de posibles floraciones algales, en tal sentido la información obtenida desde la implementación del estudio permitieron advertir posible crecimiento algal, fundamentalmente  en época estival para tomar los recaudos en las localidades que extraen agua del Río Uruguay para potabilizar.

El equipo de técnicos de ambos organismos extraen las muestras con frecuencias establecidas y en tres puntos ubicados en Garruchos, Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros, a una distancia de 30 metros de la costa Argentina, en el medio del río sobre el canal y a 30 metros de la costa de Brasil-Uruguay.

Los datos obtenidos proporcionan también información sobre la capacidad de carga y auto depuración de dicha cuenca así como referencias certeras en emergencias y/o potenciales alteraciones relacionadas con el cuerpo de agua.

En todas las campañas, los resultados de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos de las muestras extraídas se encontraron dentro de los Niveles Guía de Calidad de Agua para los diferentes usos del Recurso de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación-Comisión Cuenca del Plata.

Parámetros

Se determinan parámetros in situ pH, Oxígeno Disuelto (OD),temperatura, transparencia Disco de Secchi, altura del río, en laboratorio turbiedad, alcalinidad, cloruros, dureza, calcio, magnesio, sulfatos, nítrogeno de amonio de nitritos de nitratos, fósforo de ortofosfato, hierro total, manganeso, dqo, dbo, sólidos disueltos totales.

Además se determinaron bacteriológicos coliformes totales (nmp/100ml), coliformes fecales (nmp/100ml) enterococos (nmp/100 ml) y protistológico identificación de fitoplancton, recuento celular (cámara de sedgwick rafter) y determinación de microcystina total (elisa).