ICAA-DPV.Se completará la destrucción del terraplén de Yahaveré

Fecha: 02/07/2013

ICAA-DPV.Se completará la destrucción del terraplén de Yahaveré

 

Luego de la reunión mantenida entre todas las partes en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12, se determinó que los trabajos de desmantelamiento de los puentes y el camino que queda, estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), según plan de trabajo presentado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a fin de cumplimentar con la manda judicial de destrucción del terraplén en la causa Bruno Leiva c/Forestal Andina S.A., para retrotraer la zona a las condiciones existentes antes de la realización de la obra no autorizada.

La propuesta de trabajo surge luego del sobrevuelo y recorrida en terreno el 24 de mayo por autoridades judiciales y equipo técnico del ICAA. En la misma se constató que en diferentes tramos el terraplén fue destruido por los efectos de la naturaleza; el agua del estero cubrió el camino y sólo se pudo observar la existencia de cuatro puentes de los diez construidos en su oportunidad.

De manera que para lograr la destrucción total se deberán desmantelar cuatro puentes de madera que aún se mantienen en pie y restituir a sus niveles originales los tramos que quedan del camino, que fuera construido con suelo del lugar (extraído de ambos costados del mismo) y sin compactación.

El trabajo se deberá realizar con maquinaria que permita retirar el excedente del camino y posteriormente depositarlo ambos lados del mismo rellenando los zanjones laterales, buscando minimizar la intervención al hábitat natural a lo indispensable, evitando de ese modo disturbar la abundante presencia de fauna autóctona presente en el paisaje construido, con los ruidos, gases de escape de las máquinas, presencia humana, riesgo de pérdida de combustible, etc.

Sobrevuelo

Técnicos del ICAA, como consecuencia de las intensas y frecuentes lluvias en la zona de Yahaveré, realizaron un sobrevuelo en el helicóptero de la provincia el pasado 25 de abril, cuyo informe de la Gerencia de Ingeniería y de Gestión Ambiental y fotos puede consultarse en el hipervínculo.

Inspección estado de situación del terraplén 25-04-13

Inspección estado de situación del terraplén 24-05-13