ICAA en Paso de los Libres. Inició obra hídrica en arroyo La Despedida.

Fecha: 14/02/2011

ICAA en Paso de los Libres. Inició obra hídrica en arroyo La Despedida.

En Paso de los Libres, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) inició los trabajos de la obra hídrica proyectada en la cuenca del arroyo La Despedida con el propósito de resolver los problemas de drenaje existentes.

 

 

El mencionado arroyo atraviesa el ejido urbano de suroeste a noreste y es el colector principal de la red hídrica de drenaje de dicha ciudad fronteriza, durante los últimos años, en oportunidad de abundantes lluvias el sector ubicado sobre calle Colón presentó problemas de socavación en la alcantarilla, la zona quedó anegada y debió suspenderse el tránsito de la ciudad. Así también la creciente del río Uruguay provocó desbordes de la cuenca afectando la transitabilidad de la calle Colón, el arroyo sufrió la pérdida de capacidad de evacuación ante la presencia de embanques de sedimentos y vegetación, y secciones insuficientes de alcantarillado, provocaban retardo del escurrimiento y anegamiento de los barrios aledaños. Ante ello, tras estudios realizados, se determinó que la obra hídrica tenga como eje principal la construcción de una nueva alcantarilla en reemplazo de la existente, que permitirá elevar la cota de la calle Colón en un tramo de 300 metros, tomando como referencia las crecientes históricas del río Uruguay, elevando 1,45 m la rasante del camino. Se realizarán además tareas de limpieza para optimizar la capacidad evacuadora del cauce del arroyo La Despedida, proporcionar una atenuación de los picos de crecida y reducción de daños sobre las propiedades y la infraestructura adyacente.

La obra de la limpieza del cauce se realizará sobre el mencionado arroyo desde su desembocadura en el arroyo Yatay, en una longitud aproximada de 2.755 metros y será reemplazada la alcantarilla ubicada sobre calle Colón, por una alcantarilla de hormigón armado de dos luces de 5 metros de ancho por 3,3 metros de alto aproximadamente, dado que la existente se encuentra deteriorada, con problemas de erosión en los laterales y descalce de la platea. La realización de los trabajos posibilitará una descarga eficaz de durante períodos de lluvias normales, además de garantizar el drenaje del área urbana y peri urbana circundante, evitando los desbordes de los excedentes pluviales y se busca mantener la transitabilidad sobre calle Colón en caso de creciente del río Uruguay.

La obra es financiada con fondos aportados por el tesoro provincial cuyo presupuesto es de 648.841 pesos y el plazo de finalización es de 90 días corridos. El proyecto ejecutivo de la obra encarada por el ICAA incluye la evaluación hidrológica y verificación hidráulica de la obra de arte a ejecutar y de las secciones de canalización. Cuenta también con un informe ambiental, según lo requerido por el ICAA en el pliego de bases y condiciones, con su correspondiente Plan de Manejo Ambiental, en el que se indican medidas protectoras, correctoras y el plan de monitoreo.