COFEMA NEA LITORAL.Se realizó en el ICAA Jornada de Capacitación en Evaluación Ambiental

Fecha: 16/05/2019

COFEMA NEA LITORAL.Se realizó en el ICAA Jornada de Capacitación en Evaluación Ambiental

Equipos técnicos de organismos ambientales de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes participaron de la primera edición de los Talleres Regionales en Evaluación Ambiental, organizados de manera conjunta entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

El encuentro se desarrolló en el SUM “Eliseo Popolizio” del ICAA, con el objetivo de fortalecer capacidades en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) e intercambiar experiencias del personal técnico de las provincias integrantes del COFEMA Nea- Litoral.

Se desarrollaron en la oportunidad módulos temáticos a cargo de las expertas de la SAyDS, directora nacional Lic. Andrea Frassetto y las asesoras técnicas Ana Pierangeli y Soledad González Arismendi.

Se expusieron así el diagnóstico nacional y marco normativo en evaluación ambiental, el rol del revisor en el procedimiento Evaluación de Impacto Ambiental, buenas prácticas para la revisión de estudios de impacto ambiental, biodiversidad y aplicación del principio de jerarquía de mitigación, gestión ambiental adaptativa.

Otro de los temas fue la gestión ambiental adaptativa, conectando evaluación, aprobación e implementación. Ejecución eficiente de las medidas de mitigación en programas de gestión ambiental y su sostenibilidad en el largo plazo.

Las exposiciones se enriquecieron con los aportes de experiencias de cada una de las jurisdicciones que favorecieron el intercambio de conocimientos entre los distintos organismos ambientales, focalizando en estándares, criterios y buenas prácticas para la elaboración y revisión de Estudios de Impactos Ambientales (EsIAs) y seguimiento posterior de proyectos.

Como resultado de la jornada, se elaboró un documento de utilidad para revisores de EsIA en cada organismo provincial, con casos prácticos y recomendaciones, fruto de la práctica y experiencia profesional de los asistentes y que servirá para aplicar en cada jurisdicción y mejorar los instructivos para presentación de dichos estudios, si fuere necesario.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, de la Subsecretaría de Ambiente de Chacho, del Parque Nacional Chaco, de la delegación Corrientes de Vialidad Nacional, de la Dirección Provincial de Vialidad y de las gerencias Ambiental y Jurídica del ICAA.