ICAA-MUNICIPIO.Rujana y Baldezzari evalúan obras hídricas en Mercedes

Fecha: 15/06/2012

ICAA-MUNICIPIO.Rujana y Baldezzari evalúan obras hídricas en Mercedes

Obras hídricas realizadas en Mercedes y posibles de proyectase fueron evaluadas por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, el intendente de esa ciudad doctor Daniel Baldezzari y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de esa comuna agrimensor Mariano Mazzoni.

Los funcionarios recorrieron la obra próxima a finalizar sobre el Arroyo Gomez, consistente en la construcción de una alcantarilla de tres luces, ubicada por calle Beltrán, de 1,20 metros de alto por 1,50 metros de ancho, que reemplazará la existente, conformada por tres tubos de un metro de diámetro cada una y en las que se producía obstrucción del escurrimiento.

Así también visitaron diferentes puntos del mencionado curso de agua para analizar la factibilidad de posibles obras hídricas solicitadas por esa comuna; al respecto, las autoridades provincial y municipal dialogaron sobre los avances realizados para optimizar el funcionamiento integral del sistema de desagüe pluvial de la ciudad de Mercedes.

Cabe recordar que la red está conformada por cuencas naturales y canales aliviadores que fueron objeto de una serie de obras hídricas encaradas en diversas etapas por ese organismo con fondos del tesoro provincial.

Destacaron que durante las últimas lluvias, se comprobó el correcto funcionamiento del sistema en general dentro de los parámetros establecidos, los excedentes pluviales escurrieron rápidamente de las calles, evitándose los desbordes.

Obras realizadas

La serie de obras fueron encaradas por el ICAA, en diferentes etapas debido a que todo el avance urbano de la ciudad se ha desarrollado sobre la cuenca de los Arroyos Las Garzas y Gómez, encarando las tareas en los puntos críticos prioritarios para continuar con las obras de fondo de todo el sistema de desagüe, que posibilitaron el redireccionamiento de los excedentes pluviales de la ciudad de Mercedes.

Desde el ICAA señalaron la importancia del cuidado de las obras realizadas, que dependen del compromiso responsable y la participación de todos los ciudadanos, en este sentido se debe tener en cuenta que al tirar residuos en las cuencas hídricas los envases, vidrios, plásticos, maderas, chatarras, taponan el escurrimiento.

También recordar que no se deben conectar las cloacas a los desagües pluviales ni tampoco conectar a los mismos los deshechos de actividades productivas o en forma directa a las cuencas debido a la incidencia de los efluentes y deshechos en la calidad del recurso hídrico.