05 Abr ICAA- MUNICIPIO.Vecinos y funcionarios dialogaron sobre situación hídrica de Colonia Pando
Las alternativas para escurrir el exceso de agua en Colonia Pando y Colonia Laurel, fueron tratadas este miércoles por un equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, el Delegado Normalizador de ese municipio y vecinos del lugar.
El equipo del ICAA, del área Ingeniería la Gerente ingeniera Beatriz Villalba de Alvarenga, e ingeniero Carlos Gauna; el Gerente de Tierras Fiscales Suelos y Minería ingeniero agrónomo Juan Carlos Agnello, el Delegado Normalizador de la intendencia Darío Romero y los vecinos analizaron la situación de anegamiento ante la falta de desagüe natural de la laguna Salada conocida también con laguna Leiva.
Los vecinos explicaron las diferentes situaciones críticas por la que atraviesan ante el exceso de agua que afecta principalmente a las chacras de pequeños productores agrícolas y ganaderos y a los caminos de Colonia Laurel y Colonia Pando.
El delegado normalizador del municipio puso a disposición maquinaria para la apertura de canales que facilitaran el escurrimiento, obras que resolverían la urgencia, sobre un camino vecinal afectado.
Las tareas realizadas a los efectos de aliviar la situación consistieron en la apertura total de la compuerta del canal de riego de una arrocera que permitiría el desagüe de la laguna Salada, cuyo responsable del emprendimiento productivo se comprometió a mantenerla abierta.
Para permitir la transitabilidad, en otro punto crítico sobre la Ruta Provincial Nº 19, la comuna efectuó una canalización paralela a la misma con desagüe hacia el estero del Batel.
Los profesionales del ICAA señalaron que ante la compleja situación hídrica de la zona, son necesarios en primer lugar, realizar los relevamientos de campo y los estudios hidrológicos e hidráulicos que permitan diseñar un proyecto integral de saneamiento.
Paralelamente se tendría que trabajar en la determinación de la línea de ribera y los niveles de inundación de la laguna Salada.
Los representantes del ICAA resaltaron la importancia de la participación de los vecinos en las diferentes etapas, en particular la predisposición de los propietarios del proyecto, para que los profesionales puedan acceder a los sitios del relevamiento topográfico necesario para encarar el proyecto.