ICAA-UNNE.Acuerdan implementar gestión de residuos informáticos

Fecha: 22/11/2013

ICAA-UNNE.Acuerdan implementar gestión de residuos informáticos

Se firmó el acuerdo de trabajo entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que implementará el Sistema de Gestión de Residuos Informáticos (SGRI). Los titulares de ambas instituciones Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana y Rector de la UNNE ingeniero Eduardo Del Valle rubricaron el acuerdo este jueves.

 

 

La elaboración del mencionado acuerdo de trabajo, tiene como objetivo específico la generación de un SGRI en el ICAA, que permitirá su transferencia y réplica en organismos y/o entidades gubernamentales a fin de impulsar procesos de incidencia, formación y desarrollo de políticas en la materia.

Se desarrollarán también capacidades en el ICAA para establecer un grupo que participe en la construcción de un sistema de gestión para la prevención de los RI y su tratamiento final, facilitar la articulación y cooperación entre los distintos integrantes de los organismos y/o instituciones para promover y replicar experiencias que fomenten el desarrollo de la prevención y reciclaje de residuos informáticos y producir un sistema comunicacional que ofrezca información útil y que se transforme en un referente de contenidos y experiencias sobre residuos electrónicos de y para la UNNE y el ICAA.

El acuerdo firmado se enmarca en el Proyecto de Gestión de Residuos Informáticos que la UNNE se encuentra implementando, a través del ProdeSos (Programa de Desarrollo Sostenible) y la Facultad de Ingeniería.

Valorización de residuos

La UNESCO considera al manejo de los residuos electrónicos como un desafío de las sociedades de la información y del conocimiento y estimula iniciativas para lograr su gestión sustentable.

Según ese organismo internacional, en el país más del 50% de los equipos informáticos y electrónicos en desuso están acopiados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos industrias; en tanto, otro 40% se arrojas a la basura y menos del 10% ingresa en esquemas formales o informales de gestión de residuos.

En los últimos años se generaron en el país entre 700 y 800 mil PC en desuso por año y se estima que el 34% de las ventas de equipos van a reposición de (equipos) otros que quedaron fuera de uso.

La renovación de esos equipos producto de su estado de deterioro o del reemplazo por equipos más avanzados, generan periódicamente la existencia de material de descarte que en ocasiones son donados a instituciones que sí pueden utilizarlo por requerir menos prestaciones.