IMPACTO AMBIENTAL. Profesional del ICAA seleccionada para curso de capacitación del BID

Fecha: 23/04/2018

IMPACTO AMBIENTAL. Profesional del ICAA seleccionada para curso de capacitación del BID

Los principios de revisión de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) fue el tema central del curso online ofrecido por el Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo como becaria a la ingeniera química Guadalupe Acevedo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

El curso online consistió en 5 módulos de 6 semanas de duración y su objetivo fue ayudar a sistematizar la revisión integral y efectiva del proceso y del documento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), presentadas para aprobación, considerando las mejores prácticas internacionales para mejorar la toma decisiones de tipo económico, ambiental y social en el contexto específico de la acción o proyecto propuesto, presentando diferentes contextos de revisión de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) en países de Latinoamérica y Caribe.

Durante el curso hubo actividades grupales y de intercambio de opiniones en foros y mesas redondas y al final del mismo se realizó un test de conocimientos que evaluó el aprendizaje de los cursantes.

Temario

Cada participante del curso del BID esta ahora capacitado en realizar revisiones efectivas del proceso y de los documentos de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), para ayudar a tomar decisiones de tipo económico, ambiental y social en su contexto, a partir del reconocimiento del proceso de EIA, el rol de un revisor y las formas de evaluar un documento de EIA

También podrá describir las etapas de la Evaluación de Impacto Ambiental a través del estudio de una reseña esquemática que describe cada paso, para apoyar el proceso de revisión y toma de decisiones, como así también comprender el rol y el enfoque del revisor para participar efectivamente de todas las etapas del proceso de revisión y toma de decisiones de la Evaluación de Impacto Ambiental, por medio de análisis del contexto legal, institucional, organizativo y personal

El evaluador podrá analizar e interpretar cada elemento de un documento de Evaluación de Impacto Ambiental, con fines de establecer el nivel de cumplimiento o conformidad con todas las normas, estándares o mejores prácticas aplicables.

Cabe destacar que la representante del ICAA, Guadalupe Acevedo, obtuvo mención de excelencia, por haber obtenido una puntuación del 30% superior del curso, con una nota promedio de 95% sobre un total 100% en las distintas actividades realizadas.

Invitación a Corrientes

El ofrecimiento del BID para participar de esta capacitación internacional en forma gratuita, fue en enero pasado en el ICAA, durante la presentación del equipo técnico que elaborará el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Segundo Puente Corrientes Chaco, donde estuvieron presentes el Ministro de Obras y Servicios Públicos Cdor. Bernardo Rodríguez, el Administrador General del ICAA, Ing. Mario Rujana y profesionales de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del área ambiental.

El Grupo BID trabaja para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. En el ámbito del conocimiento, el objetivo es hacer del Banco una institución emblemática para promover el conocimiento abierto en la región.

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) promueve productos de conocimiento abierto sobre el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe.

Es un equipo de profesionales altamente calificados que son especialistas en áreas estratégicas clave: desarrollo de instituciones y el sector financiero, desarrollo económico, desarrollo social, infraestructura y cambio climático, e integración y comercio.

Su misión es aumentar el conocimiento y fortalecer las habilidades de las audiencias meta en la región, así como de los empleados del BID, con el fin de promover el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.