IMPACTO SOCIAL POSITIVO. Finaliza tramo del dragado del Riachuelo hasta la confluencia con el Riachuelito

Fecha: 05/11/2018

IMPACTO SOCIAL POSITIVO. Finaliza tramo del dragado del Riachuelo hasta la confluencia con el Riachuelito

Desde el ICAA informaron que está próximo a concluir el dragado del Arroyo Riachuelo en este tramo hasta cercanías de la confluencia con el Arroyo Riachuelito, iniciándose la etapa de mitigación y restauración de los impactos reversibles y temporales, previstos en el Plan de Gestión Ambiental (PGA), presentado por la empresa contratista, destacando -una vez mas- que el mayor impacto de la obra es el social por los beneficiarios del mismo.

Según las observaciones registradas el comportamiento del recurso hídrico durante las últimas lluvias quedó demostrado el rápido escurrimiento del agua en la zona del Puente Pexoa, al estar liberados los embancamientos de arena.

Durante dicha recorrida efectuada, se pudo comprobar el funcionamiento esperado del cauce del arroyo Riachuelo en los dos sectores en que se dividió la obra, con los más de 130 milímetros el día 31 de octubre y que se adicionó otros más de 240 milímetros precipitado aguas arribas de los tramos ya trabajados.

Si bien aumentó casi 2 metros en menos de una hora, sin desbordar en dichos sectores, al tener un buen escurrimiento alcanzó la velocidad adecuada para llegar al Río Paraná

Desde el ICAA informan que restan 23,1 kilómetros para concluir la obra hídrica de dragado del Arroyo Riachuelo, llegando hasta San Luis del Palmar.

La obra del dragado se encaró en el marco de la Ley de Emergencia Nº 6408 de abril de 2017 ante la situación de inundación de la localidad de San Luis del Palmar, con el objetivo de conseguir el impacto positivo de carácter social, al disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos o desbordes del arroyo.

Se buscó mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Luis, afectada recurrentemente por las inundaciones, sin afectar al ambiente de forma permanente. Los trabajos realizados consistieron en el retiro de los sedimentos del cauce, para conformar un ancho uniforme en el mismo y dar una pendiente adecuada para un auto limpieza y a la vez que no sea una velocidad erosiva que destruya sus taludes.

Encarada en dos etapas, con financiamiento del Gobierno Provincial, la primera iniciada en agosto 2017 hasta el Puente Pexoa, y la segunda realizada por licitación pública cuya apertura de sobres se realizó el 29 de mayo pasado, con el objeto de ayudar a desaguar la cuenca aguas arriba que nunca tuvo una intervención antrópica, con avances de vegetación en algunos lugares en el mismo cauce, como en la zona de Paso Martínez.

Contrataciones

Ante la sanción de la Ley de Emergencia Nº 6408 en abril de 2017, se realizó la contratación directa para realizar el dragado en el tramo del Río Paraná hasta cercanías del Puente Pexoa, atento a que realizada la Consulta a la Dirección de Puertos y Vías Navegables de la Nación, la draga de la misma no se encontraba disponibles para un trabajo inmediato en el tramo de la desembocadura, ya que dicha draga por el calado y al no ser desarmable, no pasaba el puente del ex Ferrocarril Urquiza y la Ruta Nacional Nº 12, como sí lo hizo la draga contratada a Ecodyma.

Licitación pública

Por decisión del actual gobernador Dr. Gustavo Valdés se avanzó en una licitación pública para continuar la obra de dragado hasta aguas arriba de la confluencia del Arroyo Riachuelo y el Arroyo Riachuelito, publicándose los edictos en un diario local y en el boletín oficial y aprobándose el pliego pertinente por Resolución del ICAA.

Tanto en esta etapa como en la anterior sólo acercaron al ICAA la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por el cruce del puente sobre la Ruta Nacional Nº 12, recomendándose en ese sector suspender el dragado aproximadamente 120 metros antes y 120 metros después del puente.

Asimismo se consultó a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) sobre el cruce del Puente Peso, recomendándose también lo mismo, suspendiéndose el dragado antes y después del puente aproximadamente 120 metros de cada lado. Con esta medida se evita que los pilares de ambos puentes se vean afectados.

Salvo los dos organismos antes mencionados, los Intendentes de San Luis del Palmar y el de Riachuelo (que solicitó protección del camping y limpieza del canal aliviador para mejorar el flujo de la corriente y disminuir el impacto sobre la margen del camping), nadie se acercó al organismo a interiorizarse de la obra, pese a la amplia difusión.

Toda la actividad de dragado es parte del Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos del ICAA que se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.

Nota de Vecinos

En relación a la nota presentada al ICAA por Guardianes del Iberá y vecinos de la localidad de Riachuelo el jueves 1 de noviembre, se aclaró que de los firmantes no constituyeron o fijaron domicilio en la localidad de Riachuelo para la notificación correspondiente, por lo que no se podrá dar la respuesta de manera formal,

No obstante ello, se explicó que esta obra y ninguna obra hídrica puede evitar una inundación del lugar, ya que nunca se puede diseñar una obra para una máxima tormenta que además no se sabe cuándo vendrá la misma, o sea el tiempo de recurrencia. A estas medidas estructurales deben complementarse con medidas no estructurales consistente con el ordenamiento territorial que cada municipio debe realizar.

En los dos tramos en que se divido la obra, no fue necesaria la convocatoria a una Audiencia Pública Ambiental en el marco de la Ley Nº 5067, decreto reglamentario y normas del ICAA, dado que el nivel de complejidad ambiental (NCA) “no determina un impacto ambiental relevante, significativo o crítico”.

Respecto al cumplimiento de las normas ambientales, todas las obras del ICAA tienen la pertinente resolución de aprobación hídrica y ambiental, ya que es una exigencia de las autoridades nacionales para el financiamiento de las mismas.

“La obra del dragado del Riachuelo no tiene impactos negativos ambientales permanentes ya que los impactos producidos son de carácter reversibles y temporales; sólo se dan en el momento de la ejecución de la obra”, destacan los profesionales de la gerencia de Ingeniería y de Gestión Ambiental y de esta manera se da respuesta a la nota de los «vecinos» de la localidad de Riachuelo y que también se elevó en su momento a los Concejales de dicha localidad. El mayor impacto positivo de la obra es social al ser San Luis del Palmar su beneficiario.

Aportes del Dr. Neiff

El ex investigador del Conicet Dr. Juan José Neiff en una entrevista radial realizada por la periodista Liliana Romero en Radio Sudamericana, brindó aportes sobre la obra hídrica y los impactos positivos.

En la entrevista realizada viernes 10 de agosto, se refirió a temas ambientales, disponible en (http://radiosudamericana.com/notix/nota/197781_investigador_del_conicet_realiza_estudios_ambientales_en_corrientes.htm).

El Dr. Neiff dijo en su oportunidad «en principio se está haciendo limpieza de cauce y dragado, o sea es sacar la arena, estos lomos de burro que quedan o sea los bancos y darle mayor sección al curso».

O sea, se sacan los lomos de burro de una calle, para que el agua circule entre sus cunetas sin ninguna interferencia a la misma -destacan los ingenieros del ICAA- en todo su recorrido, y si eventualmente viene más agua, al desbordar hacia las veredas, al no estar los lomos de burro, se logrará que dicha agua retorne a la calle en menos tiempos y así no permanezca mucho tiempo en las veredas.

En dicho reportaje, el investigador Neiff expresó “de una cosa estoy de acuerdo y es que va aumentar la capacidad de evacuación del agua de la lluvias torrenciales, esto sin duda, ahora si está en condiciones de evacuar semejantes volúmenes, lo vamos a ver una vez que esté funcionando, ahora bien estamos hablando de un volumen de lluvia, entonces sin duda que va acelerar la evacuación, el escurrimiento, y posiblemente los tiempos de permanencia del suelo de adentro de la casa de doña Rosa van a ser menores, si es que se producen”.

“Ese es el beneficio que va a ter un tipo de obra de manejo del canal del Riachuelo- señaló Neiff- ahora si va a ser suficiente o no, eso va a depender en buena medida también de los volúmenes de precipitaciones que ocurran, así como llovió 600 ó 700 milímetros en estas localidades en un mes, eso puede volver y a lo mejor pueden ser mayores, no lo sabemos”.

El investigador profundizó sobre las alterativas posibles para mejorar escurrimientos y los procesos de aplicación “la primera pregunta que hay que hacerse es si es necesario no – señaló Neiff- cualquier acción que hace el hombre tiene impacto, entonces lo primero que tenemos que hacer, si tenemos problemas de anegamiento o inundación tenemos que saber si existe otra forma de solucionarlo o si la única forma es mediante canalizaciones, rectificación de cauce o dragado de cauce, las tres cosas son diferentes técnicamente y entonces si decidimos que si, en este caso por lo poco que puedo conocer hubo un accionar muy fuerte de la comunidad de San Luis del Palmar y otros grupos, entonces lo que hay que ver es la relación costo beneficio”.