IMPORTANTE INVERSION PRIVADA. Propuesta de desarrollo productivo en Perugorría

Fecha: 29/03/2010

IMPORTANTE INVERSION PRIVADA. Propuesta de desarrollo productivo en Perugorría

Fue presentado recientemente en Perugorría el proyecto productivo del establecimiento “La Nina” que tiene como objetivo principal transformar un campo ganadero tradicional de la provincia de Corrientes, en un establecimiento agrícola, forestal, arrocero y ganadero de alta producción y tecnología, produciendo en forma sustentable significando una millonaria inversión para la zona.

 

 

 

 

El proyecto prevé la utilización de 6.200 hectáreas ejecutado en forma progresiva en un plazo de 10 años, para el desarrollo de actividades productivas de arroz, soja, ganadería y forestación.

Los detalles del proyecto fueron presentados en un evento de reconocimiento de campo donde pudo visualizarse el mejoramiento del suelo, áreas de cultivo, maquinarias y prácticas agrícolas a aplicar. Se encontraban presentes el titular del ejecutivo provincial doctor Ricardo Colombi, el Ministro de la Producción Trabajo y Turismo ingeniero Jorge Vara, el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, funcionarios de otras áreas del gobierno provincial, legisladores provinciales, el intendente de aquella localidad Jorge Luis Corona y productores de Corrientes y Entre Ríos.

El proyecto productivo a diez años desarrollará de manera integrada arroz, soja forestación y ganadería. La incorporación de arroz al sistema permitirá sustentar la ganadería con recursos forrajeros de calidad que permitan aumentar la producción de carne. Las propuestas fueron presentadas ante el ICAA para la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental; el proyecto forestal cuenta con Declaración de Impacto Ambiental otorgada en octubre de 2009 y están en trámite la solicitud de Concesión de Agua Pública para el riego de arroz y el Estudio de Impacto Ambiental. Durante la presentación del proyecto se detallaron los aspectos relacionados al desarrollo sustentable, entre ellos hacer uso de todos los ingresos posibles que puede generar la actividad forestal como los bonos de carbonos, mecanismo internacional propuestos en el Protocolo de Kyoto que ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental. Así también certificación FSC (Forest Stewardship Council), certificación de aplicación de buenas prácticas forestales.

Durante el recorrido por el campo pudo observarse la recuperación del suelo realizado para el programado desarrollo de los cultivos, así como la tecnología a utilizar en maquinarias.

Responsabilidad social y empresarial

Un aspecto destacado por los productores de la zona y el intendente Corona fue en relación a la mano de obra necesaria para el desarrollo del proyecto que seleccionará personal oriundos de la zona a quienes se capacitarán en la aplicación de buenas prácticas. El compromiso social de la empresa se pone de manifiesto con la intención de incorporar cerca de 60 personas entre profesionales y operarios de la localidad en primer lugar y luego de la región centro sur de Corrientes.