INA. En entrevista radial Juan Borus detalló la situación del Río Paraná

Fecha: 06/04/2020

INA. En entrevista radial Juan Borus detalló la situación del Río Paraná

El ingeniero Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA) explicó sobre la bajante extraordinaria del Río Paraná y la variabilidad climática en Radio Continental de la Ciudad de Corrientes.

El periodista Jorge López Desimoni, en su programa Punto por Punto entrevistó al especialista del INA, quien está a cargo del monitoreo de la situación hidrometeorológica de la Cuenca del Plata.

“Nos estamos empezando a acostumbrar a la tremenda variabilidad climática, yo creo que es razonable asociarlo al cambio climático, la manifestación más clara es esta variabilidad, que hace que pasemos de situaciones de muy poco a situaciones de mucho y al revés” dijo Borus.

“Esta situación se viene gestando desde el año pasado -explicó- empezó en el rio Paraguay, el año pasado, en Formosa tuvimos un descenso desde abril hasta noviembre de más de 8 metros. El nivel de agua bajó eso durante todo ese tiempo, la más persistente de la historia. Esta fluctuando en aguas bajas, el aporte es mínimo y se suma de la alta cuenca del Paraná, que por tercer año consecutivo, no tiene subida estacional de verano y tiene escasa participación del río Iguazú que es el que nos salva, a veces nos castiga, en este caso no pasó nada de eso. Es increíble lo que pasa en Cataratas, con caudales de 200 metros cúbicos cuando teníamos 1600” destacó.

“Todo eso sumado hace que termine teniendo en Corrientes, una altura que no se daba desde diciembre de 1971, una bajante que se puede dar si se confluyen un montón de datos, situaciones, que son las que se dan ahora, todas las cuencas de aporte al río Paraná están en situación de aguas bajas, aportes sumamente reducidos, que a corto plazo puede mejorar” indicó.

“Este corto plazo podría ser dos semanas, no vamos más allá por la variabilidad climática -aclaró Borus-. El experto recordó la situación del año 2009 que en el primer semestre hubo nieles de bajante y en el segundo niveles de inundación, así que nadie puede descartar que este año pase lo mismo.

En relación al Río Uruguay el experto indico que “la situación es similar porque está teniendo un aporte de la alta cuenca también sumamente reducido y no está lloviendo en la cuenca media”. En este momento hay una merma de lluvias en la región de Brasil, así que por ese lado no podemos esperar mucho” dijo Borus.

“Nos tenemos que acostumbrar a la variabilidad -señaló-, situaciones como esta se pueden volver a dar igual que una crecida significativa, nosotros estamos trabajando codo a codo con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), referente en la región y atentos a situaciones particulares por ejemplo Ituzaingó en este momento una lectura de escala preocupante porque son muy bajas, toda la ribera correntina del río Paraná está en situación de recursos limitado”.

“Para los próximos días quizás la ribera del Río Uruguay podría tener una mejora pero en términos muy acotados” expresó Borus.