INFORME EBY. Alerta en río Paraná con pico de creciente para el domingo 22

Fecha: 20/11/2015

INFORME EBY. Alerta en río Paraná con pico de creciente para el domingo 22

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente informó que la Entidad Binacional Yacyretá publicó un Informe Hidrológico Especial alertando que durante los próximos días se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá, con un pico para el domingo 22, aunque indican que en el puerto de Ituzaingó no llegaría al umbral de alerta previéndose 2,8 m para los días domingo 22 y lunes 23 de noviembre.

La EBY en el sitio web http://www.yacyreta.org.ar, informa que se espera un caudal máximo afluente al embalse del orden de los 26.000 m3/seg para el día domingo 22 de noviembre.

De acuerdo con el pronóstico, el ascenso de los caudales se hará más notorio a partir del día viernes. En función de dicho ascenso de los caudales afluentes al embalse se prevé que los niveles aguas abajo acompañarán dicha tendencia.

El informe de la Eby señala que “en función de la magnitud de los caudales afluentes pronosticados, por el momento la programación operativa contempla se inicie la apertura de las compuertas del Vertedero Brazo Principal, contiguo a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, durante el día viernes 20 de noviembre de 2015″.

No obstante lo mencionado en último término, se estima que el nivel máximo de agua en el puerto de Ituzaingó -hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yacyretá- no llegará al umbral de alerta (3,0 m de lectura de escala), previéndose por el momento un valor máximo cercano a los 2,8 m durante los días domingo 22 y lunes 23 de noviembre.

Las lecturas efectuadas por la Prefectura Naval Argentina (PNA) este miércoles 18 marcan valores alrededor de 1,6 / 1,7 m.

Estación Meteorológica ICAA

Los datos de lluvias en la capital correntina del día 19 de noviembre indican 16,5 milímetros de agua caída con lo que totaliza 151,1 mm en lo que va del mes que totaliza 1175,3 mm la suma anual.

La mayor velocidad de viento 33,8 km/h en dirección Este Sur Este se registró a las 2 de la tarde del día 19 de noviembre.

Por su parte, la amplitud térmica marcó un descenso cercano a los 10 grados, atento a que de 25,7 ºC registrado a la hora 8 del día 19 de noviembre, descendió a 15,7 ºC a las a las 7 de la mañana de este viernes 20 de noviembre.

La información de pronósticos, situación hidrológica y Estación Meteorológica Automática -con datos en tiempos real- están disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar