INFORME ESPECIAL. Pronóstico a dos semanas del Servicio Meteorológico Nacional

Fecha: 24/05/2022

INFORME ESPECIAL. Pronóstico a dos semanas del Servicio Meteorológico Nacional

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del pronóstico a dos semanas brindado por el Servicio Meteorológico Nacional a los organismos integrantes del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

Así, para la semana hasta el 30 de mayo próximo, sobre la cuenca del río Uruguay se prevé una alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de 5 a 10 milímetros los días 26 y 27 de mayo, y del orden de los 5 milímetros el día 29 de mayo. No se esperan lluvias significativas en la cuenca del río Paraná.

Mientras que, en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, se prevé una baja probabilidad de precipitaciones del orden de los 5 a 10 milímetros sobre la cuenca del río Paraná, entre los días 1 y 3 de junio.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, semana que actualmente el fenómeno del ENOS Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en su fase negativa, favoreciendo a que se registren precipitaciones por debajo de la normal sobre la región noreste y centro este del país.  El resto de los indicadores climáticos subestacionales no muestran influencia en la ocurrencia de las precipitaciones en la cuenca bajo vigilancia.

Con respecto al pronóstico trimestral (mayo-junio-julio 2022) se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el noreste del Litoral.