INFORME ESPECIAL.Pronóstico semanal y situación hidrológica

Fecha: 17/06/2021

INFORME ESPECIAL.Pronóstico semanal y situación hidrológica

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe especial pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destinado al sector Recursos hídricos que integra el Consejo Hídrico Federal, así también la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay según informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

Durante la semana hasta el  21 de junio, se prevé una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones con valores del orden de los 5 a 10 milímetros por día sobre la cuenca del río Iguazú para el período entre el 18 al 19 de junio. No se esperan lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

En la semana del 22 al 28 de junio, se espera la ocurrencia de precipitaciones entre los 5 a 10 milímetros por día sobre la cuenca del río Iguazú y del orden de los 5 milímetros en el tramo medio del Río Paraná para el día 22 y el período comprendido entre el 24 al 27 de junio.

En la cuenca del Río Uruguay se prevén valores de lluvia del orden de los 5 y 10 milímetros por día para el período entre el 24 al 26 de junio. No se esperan lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

El pronóstico Sub-estacional a Estacional  de 15 a 90 días, señala que actualmente el fenómeno del ENSO se encuentra en fase neutral, mientras que la oscilación Antártica se encuentra en fase positiva. Con respecto al pronóstico trimestral (junio-julio-agosto 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a lo normal en la región del Litoral.

Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son entre 100 y 500 milímetros y entre 25 y 50 milímetros para la región del Cuyo, en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

Situación hidrológica

El  Río Paraná en territorio argentino  presenta bajante  significativa, no se registraron precipitaciones durante la última semana sobre la cuenca en territorio argentino. Para la semana próxima y debido a la permanencia del sistema de altas presiones, se espera que persistan estas condiciones.

En Corrientes – Barranqueras, el nivel registró un gradual ascenso hasta el 13 de junio, alcanzando una cota próxima a 0,65 metros y 0,70 metros respectivamente. Se ubicaron así en los valores que en 2020 fueron los mínimos anuales. Desde entonces retornó al descenso, el 16 de junio registro lecturas próximas a 0,48 metros y 0,55 metros. Estas se encuentran 2,50 metros por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio semanal 0,63 metros se encuentra 3,24 metros por debajo del promedio mensual de junio de los últimos 25 años. Continuaría permaneciendo en la franja de aguas bajas. La disminución importante de los caudales desde la alta cuenca del río Paraná llevará los niveles en esta confluencia con el río Paraguay a valores críticamente bajos, del orden de los mínimos históricos.

En las próximas dos semanas irían evolucionando hasta aproximarse a valores cercanos a los ceros de escala. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya el nivel aumentó hasta alcanzar la cota de 1,00 metros el día 13 de junio. Desde entonces se observa oscilante. El día de hoy registra una cota en torno a 0,99 metros siendo este valor 1,60 metros inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal observado 0,93 metros se encuentra 3,01 metros por debajo del promedio mensual de junio desde 1996. El nivel retornará al descenso en los próximos días. Se ubicaría cerca de 0,65 metros en la próxima semana.

El Río Uruguay presentó  leve recuperación de caudal medio semanal por repunte ordinario en tramo medio-superior. Se prevé descenso en corto plazo sobre tramo medio superior y estabilidad en tramo inferior.

Con el aumento notorio del aporte en la ruta Santo Tomé – Paso de los Libres, se produjo un repunte ordinario y relativamente breve, con leve recuperación del caudal de base. Actualmente, el repunte culminó sobre la mayoría de las secciones del tramo medio superior, en donde se aprecia franca tendencia al descenso, particularmente hacia situaciones levemente por encima de la condición inicial precedente.