INFORME ICAA. Datos meteorológicos del mes de mayo

Fecha: 01/06/2022

INFORME ICAA. Datos meteorológicos del mes de mayo

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó el resumen los acontecimientos meteorológicos ocurridos durante el mes de mayo 2022 en la ciudad de Corrientes de acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica automática instalada en su sede ubicada en el barrio Libertad.

Precipitaciones

Durante el mes de mayo reciente, el registro de precipitación en la ciudad capital, alcanzó una marca de 73,7 milímetros. La jornada con mayor registro de precipitación fue el día 2 de mayo con 22,6 milímetros de agua caída; seguido por el día 25 con 18,3 milímetros y el 26 con 12,2 milímetros; el resto de los días con registro de precipitación la marca no superó los 10 milímetros. En el mes de informe se registraron un total de 17 días de precipitación. En lo que va del año, la precipitación acumulada asciende al valor de 610,10 milímetros.

En los gráficos elaborados por profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA, el pasado mes de mayo es el quinto mes con menor registro de precipitación en la serie de datos comprendida del 2013-2022.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada en el mes de mayo 2022, fue de 29,2ºC el día 25 de mayo a las 15:30 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 6,3ºC el día 31 de mayo a las 05:50Hs, solo 6 días después de registrarse la máxima mensual.

El pasado mes de mayo 2022 se sitúa en el tercer lugar (de menor a mayor) en cuanto a temperaturas máximas se refiere de acuerdo a la serie de 2013-2022; que pueden observarse en los gráficos realizados. Mientras que en lo que respecta a temperaturas mínimas el pasado mes de mayo es el más frio de los últimos 9 años.

Durante el mes de mayo la temperatura máxima no superó los 30ºC en ningún día, solo se registraron 6 días en donde ésta se mantuvo entre los 25ºC y 30ºC. Mientras que la mínima registro su marca entre los valores de 5ºC y 15ºC durante 22 jornadas.

El día 21 de mayo la amplitud térmica alcanzó los 14,5ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó solo en 4 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue de 27,4 kilómetros por hora, registrado en dos jornadas, el 3 y el 17 de mayo respectivamente en ambas a las 14 horas.

La Estación Meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en la cual se observó la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección suroeste (SW), seguida por la dirección sureste (SE); registrándose también actividad en las direcciones norte (N) y noreste (NE).

Los datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada 10 minutos. También está al acceso público el Registro de Datos Meteorológicos con información histórica.