INFORME ICAA-INA. La lluvia de este domingo alcanzó 70,1 mm

Fecha: 15/11/2021

INFORME ICAA-INA. La lluvia de este domingo alcanzó 70,1 mm

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que la lluvia caída este domingo 14 de noviembre en la ciudad de Corrientes alcanzó 70,1 milímetros, el mayor registro de precipitaciones del mes en curso que lleva 127,5 milímetros de agua caída en la primera quincena.

El ICAA publicó en su sitio web www.icaa.gov.ar el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al pronóstico semanal y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

El pronóstico indica para los próximos días la persistencia de situaciones favorables para las lluvias y tormentas. En principio, no se esperan eventos muy significativos o de gran cobertura espacial. Para la semana subsiguiente se espera sobre el Litoral la persistencia de condiciones similares. Se interpreta que no deberían esperarse lluvias importantes sobre el resto de la cuenca fuera de territorio argentino.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron escasas lluvias hasta el 14 de noviembre. El caudal afluente al embalse de Yacyretá promedió 8.730 metros cúbicos por segundo (20% menos). La tendencia descendente gradual persistirá en la próxima semana. La descarga se mantuvo promediando 9.470 metros cúbicos por segundo. Se espera una acotada disminución adicional en los próximos días.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay continúa la bajante severa, pasada la onda de recuperación y ante la clara disminución de los aportes desde la alta cuenca del río Paraná, la tendencia descendente es marcada. Se registraron promedios semanales de 1,88 metros en Corrientes y 1,92 metros en Barranqueras. Se ubican en el orden de 1,00 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2020. Con la tendencia esperada, en noviembre los promedios mensuales serían de 1,60 metros, resultando del orden de 2,20 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan 0,59 metros por encima de los promedios observados en el mismo mes en 2020.

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, se registraron escasas lluvias. El aporte en ruta al tramo medio del río se redujo aún más. Se estima hoy en el orden de 900 metros cúbicos por segundo. En Paso de los Libres el caudal promedio 2.210 metros cúbicos por segundo (un 25% menos). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de enero 2022 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.