INFORME INA. Alerta situación hidrológica Ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 27/09/2021

INFORME INA. Alerta situación hidrológica Ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la perspectiva meteorológica y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

El informe -disponible en la página web ww.icaa.gov.ar- señala que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica regional, con especial énfasis en la parte de la cuenca sobre territorio argentino.

Se esperan algunas lluvias durante la semana, pero sin alcanzar montos importantes. Se mantiene la atención sobre la probabilidad de lluvias sobre la cuenca del río Iguazú y la cuenca alta del río Uruguay. Para el resto de la cuenca fuera de territorio argentino no se espera un cambio importante de situación, por lo que continuarían registrándose lluvias escasas.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, lluvias moderadas, con acumulados de unos 40 milímetros a 50 milímetros sobre el embalse de Yacyretá, con acotado efecto. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 7.790 metros cúbicos por segundo (otro 6% menos).

El 26 de septiembre se ubicó en 6.400 metros cúbicos por segundo, con tendencia gradual descendente. La descarga disminuyó un 10%, promediando 7.800 metros cúbicos por segundo y quedando en 7.000 metros cúbicos por segundo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, el INA alertó bajante extrema. Se registraron promedios semanales de 0,76 metros en Corrientes y 0,77 metros en Barranqueras, en marcado descenso. Se ubican así en 0,78 metros y 0,86 metros por debajo de los respectivos promedios en igual semana de 2020.

En septiembre los promedios mensuales esperados serían del orden de 0,90 metros. Resulta del orden de 2,15 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan también 0,82 metros por debajo de los promedios observados en el mes en 2020.

El caudal que ingresa al tramo se estimó el 26 de septiembre próximo a 9.600 metros cúbicos por segundo, en franca disminución. En Goya el nivel promediaría en septiembre 1,27 metros (1,96 metros por debajo de lo normal).

En el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar sección Hidrometeorología Alerta Escenarios INA, se presentan los tres escenarios de referencia para ir siguiendo la evolución de la bajante. No se trata de pronósticos, sino de posibles evoluciones de referencia como apoyo a las múltiples decisiones que se toman para afrontar la situación y que demandan una antelación importante.

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, lluvias poco significativas sobre la margen brasileña. No se espera un nuevo evento importante en el corto plazo. El aporte en ruta al tramo se estimó el 26 de septiembre en el orden de 3.500 metros cúbicos por segundo, en disminución. En Paso de los Libres el caudal promedió 6.230 metros cúbicos por segundo (20% más). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.