INFORME INA. Aumentaría el caudal en los ríos de la Cuenca del Plata

Fecha: 11/04/2022

INFORME INA. Aumentaría el caudal en los ríos de la Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), según datos del  Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico indica para las dos próximas semanas alta probabilidad de nuevas lluvias concentradas sobre el tercio norte del Litoral.

Se interpreta que en ambas semanas las lluvias podrían cubrir toda  área de respuesta hidrológica rápida, tal como ocurrió en las dos semanas anteriores. Se afirma así el cambio en el marco de lluvias regional, beneficiando a la generación de caudal en los grandes ríos de la cuenca.

Se destaca netamente el núcleo sobre el embalse de Yacyretá, con acumulados de lluvia del orden de magnitud de 130 milímetros. El caudal entrante al embalse promedio 10.500 metros cúbicos por segundo (un 10% más). Se espera que se mantenga sin tendencia definida. La descarga promedio 10.670 metros cúbicos por segundo (un 9% más). Este valor es un 52% mayor que el correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, la condición de bajante severa está siendo atenuada rápidamente por el efecto de las lluvias. El monitoreo diario permitirá determinar si la mejora ya es firme o sólo pasajera. El marco climático, actualizado con horizonte al 30 de junio, sigue siendo desfavorable. Las lluvias registradas y las pronosticadas dan lugar a una mejora de corto plazo.

El caudal entrante al tramo argentino del río alcanzaría en la semana unos 16.000 metros cúbicos por segundo, en el orden de los valores normales. Se registraron promedios semanales de 2,03 metros, tanto en Corrientes como en Barranqueras (prácticamente coincidentes con los valores de la semana anterior). Se ubican ambas escalas en 0,16 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021.

En abril los promedios mensuales serían de 2,70 metros. Significa 1,12 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 1,04 metros.

Se destacan las lluvias sobre la cuenca correntino-chaqueña, con acumulados que superan los 120 milímetros, pero con escaso efecto directo en el aporte neto al río Paraná. Los afluentes descargan caudales en valores poco significativos.

Los niveles se irán aproximando a la franja de oscilación normal correspondiente a esta época el año. En Goya el nivel promediaría en abril 2,80 metros (1,26 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, la mitad norte de la cuenca correntino-brasileña concentró las mayores lluvias, con acumulados del orden de 100 milímetros. Es una cuenca de respuesta rápida que apuntala la mejora de las semanas anteriores. Se mantuvo en valores significativos el aporte en ruta al tramo.

El caudal en Paso de los Libres alcanza hoy unos 8.300 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente aun. Podría alcanzar el Nivel de Alerta (7,50 metros) durante la próxima semana. Vale mencionar que la tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de junio 2022 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.