INFORME INA. Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 08/09/2022

INFORME INA. Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

En la semana transcurrida se observaron precipitaciones leves sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino, así también para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río Uruguay, las precipitaciones registradas fueron más bien leves, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web: www.icaa.gov.ar

Durante los últimos 7 días se observaron precipitaciones ligeramente moderadas sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá del río Paraná, registrándose acumulados medios espaciales algo superiores a los 28 milímetros. Respecto al tramo Yacyretá-Corrientes, no se observaron precipitaciones significativas. Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días no se espera contar con eventos precipitantes significativos sobre el área de aporte al tramo paraguayo-argentino del río.

En Yacyretá, actualmente la descarga se encuentra estable. El embalse presenta niveles operativos próximos a los normales, por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, con lo cual, de darse las precipitaciones pronosticadas en el tramo superior se espera una tendencia levemente ascendente durante la próxima semana.

Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, no se esperan eventos precipitantes significativos para el área de aporte a la cuenca del Paraná en territorio argentino.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,32 metros por debajo del promedio de septiembre de los últimos 25 años en Corrientes, Barranqueras y Goya. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misioneroparaguayo).

Río Uruguay

Durante la última semana se registraron precipitaciones de leves a moderadas sobre la cuenca alta del Uruguay. En tanto que, para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río, las precipitaciones registradas fueron más bien leves. Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días se podrían observar eventos precipitantes leves con alguna probabilidad de registrarse acumulados moderados, en sectores de la cuenca alta.

En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el caudal medio semanal disminuyó gradualmente durante toda la semana. Actualmente se observa estable en rango propio de aguas medias.