INFORME INA. Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 02/02/2023

INFORME INA. Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

El río Paraná en territorio argentino se encuentra en ascenso y el río Uruguay se mantiene en aguas bajas, señaló el informe de esta semana emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

El río Paraná en territorio argentino se encuentra en ascenso. En Yacyretá  se registraron oscilaciones sosteniendo gradual ascenso, con valores próximos a los normales.  Para la próxima semana se espera registrar un caudal erogado próximo a 14.500 metros cúbicos por segundo hacia el tramo argentino del Paraná que alcanzaría para sostener el aumento en Corrientes.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel hidrométrico permaneció en ascenso durante toda la semana, en respuesta principalmente al aumento del derrame de Yacyretá.

Actualmente los niveles se encuentran en rango de aguas medias o muy próximo a ellas. Asimismo, las medias semanales permanecen 1,17 m aproximadamente por debajo del promedio de febrero de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras siendo el mismo 1,15 m inferior en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Se espera que sostenga un acotado ascenso en el derrame de Yacyretá durante los próximos días afectando principalmente a Corrientes y Barranqueras. Lo más probable es que persista la tendencia al aumento de los niveles durante la próxima semana.

Río Uruguay

Durante la última semana se observaron precipitaciones leves sobre la cuenca alta del Uruguay y acumulados medios leves a moderados sobre la cuenca media y baja, destacándose los de mayor volumen sobre los aportes de margen izquierda al estuario. Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días, se prevén lluvias moderadas a abundantes en la cuenca alta (más abundantes sobre las nacientes) y precipitaciones leves a moderadas sobre la cuenca baja.

En Santo Tomé se registró un leve descenso del caudal. En Paso de los Libres se observaron oscilaciones. Actualmente permanece tendencia definida y en rango propio de aguas bajas.