02 Jun INFORME INA.Continúa pronóstico de escasas lluvias
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe actualizado del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a pronóstico y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay de la Cuenca del Plata.
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de actualización diaria, hasta el 8 de junio no se registrarían lluvias de importancia en la región, lo que descarta la posibilidad de repuntes en las cuencas de mayor atención actualmente.
El pronóstico se concentra en el Litoral argentino, pero se interpreta que es extensivo a toda el área próxima al extremo noreste del país. Para la semana subsiguiente se espera lluvias sobre Misiones, con acumulados que podrían alcanzar puntualmente los 100 mm. Se interpreta que beneficiaría también a las áreas cercanas.
Río Paraná
El informe del INA destaca que los escasos eventos sobre las nacientes no alcanzan siquiera a mejorar la condición de los embalses. Sus descargas no se modificaron sensiblemente. El aporte de la mitad superior promedió unos 5.600 metros cúbicos por segundo, sin tendencia definida aún.
La parte no regulada mantuvo el promedio de 1.700 metros cúbicos por segundo, pero con una tendencia descendente en los últimos días. El aporte total al embalse de Itaipú promedió unos 7.300 metros cúbicos por segundo (2% más), comenzando el viernes 29 de mayo una tendencia descendente que se mantendría en la semana.
La descarga del embalse siguió la programación especial acordada regionalmente. Promedió 8.200 metros cúbicos por segundo, incluyendo la disminución registrada el pasado fin de semana.
La evolución depende fuertemente de la situación meteorológica y su pronóstico. El nivel de embalse de Itaipú descendió hasta estacionarse en 1,50 metros por debajo del nivel operativo normal.
En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná el caudal entrante al embalse de Yacyretá, por la onda programada, aumentó su promedio a 9.870 metros cúbicos por segundo (5% más). La descarga promedió en la semana 10.200 metros cúbicos por segundo (13% más).
El nivel en Paso de la Patria alcanzó su pico de 2,24 m y se espera una tendencia descendente predominante en la próxima semana, manteniéndose en la franja de aguas bajas. No se espera un retorno a valores normales en el resto del otoño, por lo menos.
El caudal que ingresa al tramo registró un leve aumento adicional, pero siguiendo en valores muy inferior al promedio de mayo desde 1995.
En Goya el nivel redondeará el pico de recuperación durante la próxima semana, sin superar los 2,15 metros (unos 2,40 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales de junio desde 1995).
Río Uruguay
El máximo de la onda de recuperación, respondiendo a las lluvias de la semana anterior, se fue propagando en la semana alcanzando temporariamente la normalidad. El aporte en ruta al tramo medio del río se estima en 4.000 metros cúbicos por segundo, en disminución franca.
En Paso de los Libres el nivel ascendióde 2,20 m el 24 de mayo a 3,80 metros el 29 de mayo, acercándose al valor normal y comenzando un rápido descenso. La tendencia climática indica aún baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.