INFORME INA. Datos semanales situación de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 02/09/2021

INFORME INA. Datos semanales situación de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) con datos de la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

El río Paraná en territorio argentino continúa en bajante  extraordinaria, el caudal entrante a Yacyretá presenta una tendencia ascendente de corto plazo, alcanzó el 1 de septiembre los 8.500 metros cúbicos por segundo. Se espera para estos días un incremento leve adicional. En la semana osciló en el rango [8.200 metros cúbicos por segundo – 6.900 metros cúbicos por segundo]. El promedio semanal de 7.400 metros cúbicos por segundo permanece muy por debajo del promedio de los últimos 25 años. Prevalecerá una leve tendencia descendente durante la próxima semana, muy dependiente de la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo.

La descarga se mantuvo con tendencia media levemente ascendente. El día de hoy el caudal se observa del orden de 8.200 metros cúbicos por segundo. Se mantendría estable en valores próximos a los 9.500 metros cúbicos por segundo, lo que resulta una mejora significativa aunque de corto plazo.

Durante la última semana no se registraron lluvias significativas sobre el tramo. Está pronosticado que se generen precipitaciones sobre el tramo superior e inferior, las cuales alcanzarían acumulados del orden de los 40 milímetros semanales.

En Corrientes – Barranqueras, el nivel permaneció estable, con leve tendencia ascendente debido al ingreso de caudal del tramo superior. El día 1 de septiembre registra una lectura próxima a 0,45 metros y 0,48 metros, respectivamente, siendo estas similares a los mínimos observados en 2020 y permaneciendo más de 2,50 m por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio semanal: 0,39 metros  (similar al de la semana anterior) se encuentra 2,87 metros por debajo del promedio mensual de agosto de los últimos 25 años, continuaría permaneciendo en la franja de aguas bajas, con una recuperación de corto plazo respondiendo al aumento brusco registrado desde la alta cuenca. Se espera una posterior tendencia descendente marcada.

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente leve, pero persistente.

En Goya aumentó levemente el nivel, se mantiene en valores muy por debajo de lo normal. El día de hoy registra una cota en torno a 0,87 metros siendo este valor 1,83 metros inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 0,76 metros se encuentra 2,70 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1996. Acusará el efecto del repunte de corto plazo, con una mejora acotada.

El río Uruguay se encuentra actualmente al descenso o estable, aun por encima de referencias de aguas bajas. Se prevé lluvias moderadas a corto o mediano plazo con posible efecto sobre aporte en ruta.

En el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres se observó un repunte debido al incremento del aporte en ruta, redondeando el pico luego del fin de semana. Actualmente, se encuentra en fase de descenso, disminuyendo de manera gradual con oscilaciones poco significativas, en la mayoría de las secciones dentro de la franja de aguas medias si bien aproximándose hacia el rango de  aguas bajas.