20 Abr INFORME INA. El río Paraná retornaría al ascenso en corto plazo
Durante la última semana se registraron precipitaciones moderadas sobre el tramo Corrientes – Empedrado, por ambas márgenes. En el resto de la cuenca no se registraron precipitaciones significativas, señaló el informe del Instituto Nacional del Agua (INA).
En las secciones superiores del río Paraná en el tramo argentino (Corrientes-Reconquista), luego del descenso asociado a la previa disminución de la descarga de Yacyretá, el nivel permaneció en ascenso u oscilante, en asociación al nuevo incremento de esta descarga observado con más intensidad a partir del 17 de abril.
Actualmente se observa oscilante, y con señales fuertes que indican un retorno al ascenso en corto plazo. Asimismo, los valores medios semanales se observan próximos a los observados para la misma época del año durante los últimos 25 años. Esto es, los niveles oscilaron en rango de aguas medias bajas/medias, y se espera que a corto plazo comience un nuevo ascenso, con dinámica propia de aguas medias.
En el río Uruguay, tramo Santo Tomé – Paso de los Libres el nivel hidrométrico diario presenta tendencia descendente más evidente en Santo Tomé, en rango de aguas medias bajas. Según los caudales registrados actualmente y el escenario previsto para aguas arriba, la tendencia de gradual descenso se sostendría, o se observarían oscilaciones poco significativas.