INFORME INA. Escenario climático para los próximos días

Fecha: 02/05/2017

INFORME INA. Escenario climático para los próximos días

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. El pasado jueves 27 de abril emitió un nuevo informe con la perspectiva quincenal de eventos meteorológicos de alto impacto, destinado especialmente a la gestión de riesgo y con horizonte en el 10 de mayo  próximo.

En la primera semana la actividad estaría concentrada el miércoles 03 de mayo, con lluvias y tormentas sobre Santa Fe, norte de Buenos Aires, oeste de Entre Ríos y gran parte del centro del país.

Para la semana subsiguiente se esperaba que la inestabilidad domine toda la región del Litoral, perspectiva que se extiende a la cuenca media y baja del río Paraguay.

Yacyretá

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná el caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió unos 16.000 m3/seg, un 27% más que en la semana anterior, con un pico de 19.600 m3/seg el miércoles 26 de abril y una rápida disminución posterior.

La descarga, a su vez, promedió 17.330 m3/seg (37% de aumento), con un máximo de 21.800 m3/seg el viernes 28 de abril.

El nivel en Paso de la Patria ascendió sostenidamente desde el 25 de abril, redondeando desde el 30 de abril el pico próximo a 5,60 m. Se espera un rápido descenso, aumentando la distancia respecto de su Nivel de Alerta (6,50 m).

Las lluvias más destacadas son precisamente las registradas sobre la cuenca chaqueño-correntina, con acumulados próximos a los 200 mm.

El repunte comenzó a propagarse el 25 de abril. La onda afectará los niveles del tramo en la próxima semana. No obstante, los niveles continuarán ubicados dentro de la franja normal de oscilación.

Río Uruguay

El río Uruguay en su alta cuenca aumentó levemente la actividad en la última semana, con acumulados que puntualmente alcanzaron unos 110 mm.

Los embalses de la alta cuenca se ubican en niveles bajos, con capacidad de atenuación de excedentes de futuras lluvias. El aporte al tramo compartido con Brasil se mantiene oscilando entre 500 m3/seg y 600 m3/seg, sin tendencia definida. No se espera un repunte significativo.

En la cuenca media del río Uruguay nuevamente fueron determinantes las lluvias sobre la cuenca misionero-brasileña, con acumulados hasta el 28 de abril del orden de 230 mm en términos medios espaciales.

El aporte desde esa parte de la cuenca alcanzó el miércoles 26 de abril unos 6.000 m3/seg, reduciéndose luego rápidamente. Hacia el sur las lluvias acumularon montos progresivamente menores. Sobre la cuenca correntino-brasileña se acumularon en promedio unos 100 mm. El aporte de esta cuenca fue del orden de 2.200 m3/seg. El nivel en Paso de los Libres supera desde el 29 de abril fugazmente el Nivel de Aleta (7,50 m). El caudal el 30 de abril se aproxima a los 12.700 m3/seg en leve aumento aún.