INFORME INA. Escenario climático próximos días

Fecha: 15/05/2017

INFORME INA. Escenario climático próximos días

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el último informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) este domingo 14 de mayo, que da cuenta del escenario climático y situación hidrológica para los próximos días. El documento completo está disponible en la sección de hidrometeorología de este sitio.

 

Situación Meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. El jueves 11 de mayo emitió un nuevo informe con la Perspectiva Quincenal de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto, destinado especialmente a la gestión de riesgo y con horizonte en el 24 de mayo próximo.

Durante esta semana se indica el corrimiento de la región más activa hacia el norte, afectando el norte del Litoral, la alta cuenca del río Paraná en Brasil y la cuenca del río Iguazú.

Situación Hidrológica

El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió unos 12.900 m3/seg, un 7% más que en la semana anterior, superando el 14 de mayo levemente los 13.000 m3/seg. La descarga, a su vez, promedió 13.300 m3/seg (4% de aumento).

El nivel en Paso de la Patria se mantuvo oscilando en los 4,30 m hasta el 08 de mayo, acusando luego el leve repunte desde Yacyretá. Se espera que se mantenga a distancia respecto de su Nivel de Alerta (6,50 m).

Respecto al Río Paraná en territorio argentino, el informe destaca las lluvias registradas sobre el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, con acumulados, que puntualmente superaron los 100 mm.

Los niveles quedaron oscilando dentro de la franja normal de oscilación del mes de mayo, pero entre 0,80 m y 1,00 m por encima de los respectivos niveles del mes de los últimos 25 años.

El Río Uruguay en su alta cuenca por su parte, no tuvo lluvias significativas en la semana hasta este fin de semana. Los eventos de este fin de semana dan lugar a un acotado repunte desde la cuenca misionero – brasileña del río.

Los embalses de la alta cuenca se ubican en niveles bajos, con capacidad de atenuación de excedentes de futuras lluvias. El aporte al tramo compartido con Brasil alcanzó el 12 de mayo unos 1.500 m3/seg, retornando rápidamente al orden de los 550 m3/seg. No se espera un repunte significativo.

Sobre la cuenca media del Río Uruguay las lluvias acumularon ente 40 mm y 60 mm. El aporte desde la cuenca media al tramo medio del río se incrementó a unos 2.500 m3/seg, sin tendencia definida.

El nivel en Paso de los Libres descendió gradualmente hasta el 12 de mayo, recuperándose luego levemente. El promedio semanal fue de 4,79 m (3,20 m por debajo del Nivel de Alerta). El caudal del 14 de mayo 2017 se estima en los 7.300 m3/seg (levemente menos que el 07 de mayo).