INFORME INA. Escenarios hidrológicos noviembre a enero 2020

Fecha: 08/11/2019

INFORME INA. Escenarios hidrológicos noviembre a enero 2020

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe de posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) para el período noviembre-diciembre 2019 y enero 2020.

En la cuenca del río Uruguay se espera un trimestre de precipitaciones normales. Se registraría pulsos normales de repunte en el río Uruguay durante la segunda mitad del trimestre de interés. Los resultados de los centros mundiales de pronóstico climático prevén condiciones neutrales en los próximos 3 meses.

En el mes de octubre se presentó nuevamente un patrón de lluvias deficitarias en el centro de la Cuenca del Plata. No obstante, en el sur-este de la Cuenca del Plata se concentró una fuerte anomalía positiva de lluvia acumulada. Las anomalías positivas registradas en las nacientes del río Paraguay no tendrían una tendencia significativa.

El río Paraná presentó aporte acotado, lluvias escasas o erráticas, el aporte en ruta volvió a ser poco significativo. Las lluvias tuvieron montos inferiores a los normales, sin eventos significativos. La perspectiva climática indica que conforme avance el trimestre aumentaría la probabilidad de repuntes de corto plazo.

El caudal afluente a Yacyretá registró un par de repuntes de corto plazo, muy acotados, evolucionando en el mes por debajo de los parámetros normales, entre un mínimo de 8.400 metros cúbicos por segundo el 9 de septiembre y un máximo mensual de 11.900 metros cúbicos por segundo el 12 de septiembre.

El 30 de septiembre se registró un valor de 8.700 metros cúbicos por segundo. Promedió el mes 9.900 metros cúbicos por segundo, unos 800 metros cúbicos por segundo superior al mes anterior y un 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado fluctuó en el mes entre un mínimo de 8.900 metros cúbicos por segundo a un máximo de 11.800 metros cúbicos por segundo el 11 de septiembre. El 30 de septiembre el caudal fue de 9.000 metros cúbicos por segundo. El promedio fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo más que el mes de anterior.

El nivel en Corrientes registró los acotados pulsos de caudal de Yacyretá, sin una tendencia definida. En los primeros quince días osciló con tendencia ascendente, con un valor mínimo de 2,15 metros, pasando a un valor máximo de 2,56 metros el 22 de septiembre. Terminó el mes en 1,92 metros, siendo el promedio mensual de 2,22 metros, es decir 0,89 metros por debajo del valor medio mensual desde 1994 y 0,30 m inferior al promedio de agosto.

En la escala de Goya la tendencia descendente se vio atenuada por los dos pulsos de repunte. Su registro máximo fue de 2,89 metros, terminando el mes con 2,42 metros Promedió en el mes en los 2,60 metros, coincidiendo con el mes de agosto.

Dada la perspectiva climática, se espera que durante el trimestre de interés los niveles se mantengan dentro de la franja normal de oscilación, con eventual superación de corto plazo.

Río Uruguay

El río Uruguay presentó tendencia a lo normal. Tuvo fuerte contraste en septiembre entre el escenario registrado en la cuenca alta y media, con anomalías de lluvia marcadamente negativas y la cuenca baja con frecuentes eventos que resultaron en anomalías levemente positivas.

En Santo Tomé el caudal fluctuó todo el mes entre 1.600 metros cúbicos por segundo el 3 de septiembre y un mínimo de 1.100 metros el 30 de septiembre. Promedió 1.200 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos por segundo menos que en agosto.

En Paso de los Libres el caudal fluctuó con tendencia descendente entre un mínimo de 1.300 metros cúbicos por segundo el 1 y 2 de septiembre a un máximo mensual de 2.700 metros cúbicos por segundo el 19 de septiembre.

Terminó el mes con un caudal de 1.700 metros cúbicos por segundo. Promedió los 2.100 metros cúbicos por segundo, 1.800 metros cúbicos por segundo inferior que el mes de agosto.