INFORME INA. Evolución de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 10/06/2022

INFORME INA. Evolución de los ríos Paraná y Uruguay

El informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) señala  la evolución de los ríos Paraná y Uruguay, está publicado en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar

Durante los últimos 7 días se registraron lluvias de moderadas a ligeramente abundantes sobre el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes, con valores promedio de precipitación acumulada cercanos a los 52 milímetros. Respecto del área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá, se registraron lluvias moderadas, con valores medios de precipitación acumulada algo superiores a los 35 milímetros aproximadamente. Para los próximos 7 días no se prevén eventos precipitantes significativos sobre los sectores mencionados.

Actualmente la descarga se encuentra en descenso. La represa se mantiene trabajando con niveles operativos normales por lo tanto el derrame hacia el tramo Argentino del Río Paraná dependerá del caudal de entrada al embalse y el patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo.

Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones de leves a ligeramente moderadas sobre el área de aporte por margen izquierda al tramo Corrientes-Goya. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, no se prevé la ocurrencia de eventos precipitantes significativos para la cuenca del río Paraná en territorio argentino.

Si bien en Goya la diferencia es menor permanece de todos modos por debajo del promedio normal. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida.

El rio Uruguay presentó repunte ordinario en curso en respuesta a lluvias moderadas. El frente de la onda se encuentra en avance sobre el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres. Se prevé que el pico en Santo Tomé se produzca a partir del 9 de junio, inicialmente por debajo de los niveles de alerta y en torno al rango 8.20 metros – 9. 00 metros. Finalmente, no se espera un efecto significativo sobre el nivel en Paso de los Libres, manteniéndose por debajo de los niveles de alerta. Aun así, se prevé que el máximo efecto del tránsito se alcanzará hacia el 12 de junio, durante el fin de semana.