INFORME INA. Pronóstico de lluvias para el trimestre octubre diciembre

Fecha: 08/10/2019

INFORME INA. Pronóstico de lluvias para el trimestre octubre diciembre

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a las condiciones meteorológicas y situación hídrica de los Ríos Paraná y Uruguay.

El informe emitido el 7 de octubre indica para los próximos cinco días se prevé buenas condiciones meteorológicas, sin la ocurrencia de lluvias, en gran parte de la Cuenca del Plata; por la presencia de un centro de alta presión sobre la misma. Se pronostican algunas precipitaciones en la alta cuenca del Rio Paraná, luego mejorando.

Asimismo, el resumen de los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período octubre-noviembre-diciembre de 2019 señala que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los Ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.

Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas. Se registraría pulsos normales de repunte en el Río Iguazú y en el Río Uruguay durante la segunda mitad del trimestre de interés.

De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones Neutrales.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre.`

Como dato significativo, el INA destaca que el Río Paraná promedió el mes con un caudal 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

Evolución hidrológica

En el Río Paraná ante lluvias escasas o erráticas, el aporte en ruta volvió a ser poco significativo. Las lluvias tuvieron montos inferiores a los normales, sin eventos significativos. La perspectiva climática indica que conforme avance el trimestre aumentaría la probabilidad de repuntes de corto plazo.

El aporte al Río Paraná se mantuvo acotado, sin superar los 1000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente a Yacyretá registró un par de repuntes de corto plazo, muy acotados, evolucionando en el mes por debajo de los parámetros normales, entre un mínimo de 8.400 metros cúbicos por segundo el 09 de septiembre y un máximo mensual de 11.900 metros cúbicos por segundo el 12de septiembre.

El 30 de septiembre se registró un valor de 8.700 metros cúbicos por segundo. Promedió el mes 9.900 metros cúbicos por segundo, unos 800 metros cúbicos por segundo superior al mes anterior y un 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado fluctuó en el mes entre un mínimo de 8.900 metros cúbicos por segundo a un máximo de 11.800 metros cúbicos por segundo el 11 de septiembre. El 30 de septiembre el caudal fue de 9.000 metros cúbicos por segundo. El promedio fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo más que el mes de anterior.

El nivel en Corrientes registró los acotados pulsos de caudal de Yacyretá, sin una tendencia definida. En los primeros quince días osciló con tendencia ascendente, con un valor mínimo de 2,15 metros, pasando a un valor máximo de 2,56 metros el 22 de septiembre. Terminó el mes en 1,92 metros. El promedio mensual fue de 2,22 metros, es decir 0,89 metros por debajo del valor medio mensual desde 1994 y 0,30 metros inferior al promedio de agosto.

En la escala de Goya la tendencia descendente se vio atenuada por los dos pulsos de repunte. Su registro máximo fue de 2,89 metros, terminando el mes con 2,42 metros. Promedió en el mes en los 2,60 metros, coincidiendo con el mes de agosto.

Dada la perspectiva climática, se espera que durante el trimestre de interés los niveles se mantengan dentro de la franja normal de oscilación, con eventual superación de corto plazo.

Río Uruguay

El Río Uruguay presenta tendencia a lo normal, fuerte contraste en septiembre entre el escenario registrado en la cuenca alta y media, con anomalías de lluvia marcadamente negativas y la cuenca baja con frecuentes eventos que resultaron en anomalías levemente positivas. Los únicos eventos significativos se registraron sobre la cuenca baja, mayormente en territorio uruguayo. La atención estará puesta especialmente en los eventos que puedan registrarse en este mes de octubre.

En Santo Tomé el caudal fluctuó todo el mes entre 1.600 metros cúbicos por segundo el 03 de septiembre y un mínimo de 1.100 metros el 30 de septiembre. Promedió 1.200 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos por segundo menos que en agosto.

En Paso de los Libres el caudal fluctuó con tendencia descendente entre un mínimo de 1.300 metros cúbicos por segundo el 01 y 02 de septiembre a un máximo mensual de 2.700 metros cúbicos por segundo el 19 de septiembre. Termino el mes con un caudal de 1.700 metros cúbicos por segundo. Promedió los 2.100 metros cúbicos por segundo, 1.800 metros cúbicos por segundo inferior que el mes de agosto.