INFORME INA. Pronóstico próximos días y situación hidrológica

Fecha: 05/08/2019

INFORME INA. Pronóstico próximos días y situación hidrológica

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dió a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al escenario climático en la región de la Cuenca del Plata, para la semana de 05 al 11 de agosto, donde señala que el pronóstico extendido, de actualización diaria indica la continuidad del escenario de lluvias escasas, sin eventos significativos.

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se interpreta que tampoco en las cuencas del Río Uruguay se registrarían lluvias de importancia. Para la semana subsiguiente se espera la persistencia de esta situación.

Respecto a la situación hidrológica del Río Paraná el caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 9.920 metros cúbicos por segundo (5% menos), sin tendencia y muy por debajo del promedio mensual de agosto desde 1994. La descarga promedió 10.140 metros cúbicos por segundo (6% menos).

El nivel en Paso de la Patria desciende para quedar oscilando por debajo de los 3,00 metros. No se espera repunte en el corto plazo. El caudal que ingresa al Río Paraná continúa siendo inferior al valor normal de agosto. En Goya el nivel registró un ascenso medio de 0,38 metros. Retomará la tendencia descendente.

Mientras que en la cuenca media del Río Uruguay, la disminución sensible de las lluvias, acumularon unos 30 milímetros de promedio espacial. El aporte en ruta al tramo fue disminuyendo gradualmente y se estimó el día 4 de agosto en menos de 3.000 metros cúbicos por segundo. El nivel en Paso de los Libres quedó estabilizado en 5,20 metros en la semana y ya desciende gradualmente. Continuará por debajo del nivel normal de agosto.