INFORME INA. Pronóstico y situación hidrológica para los próximos días

Fecha: 10/02/2020

INFORME INA. Pronóstico y situación hidrológica para los próximos días

El Instituto Correntino del Agua del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de actualización diaria, hasta el 15 de febrero indica que no se esperan eventos muy significativos, con lluvias mayormente concentradas sobre la franja media del Litoral.

Para la semana subsiguiente se espera un importante aumento de la actividad, mayormente sobre Corrientes y Misiones, con acumulados que podrían alcanzar puntualmente los 100 milímetros.

La precipitación acumulada semanal sin un patrón definido y estable de la distribución espacial de las lluvias, se destaca nuevamente los montos acumulados sobre las nacientes del Río Paraná, alcanzando puntualmente los 130 milímetros. Estos montos se acumularon hasta el día 06 de febrero.

Situación Hidrológica

El tramo correntino-paraguayo del Río Paraná sin eventos de importancia. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 12.140 metros cúbicos por segundo (4 % más). La descarga promedió 12.170 metros cúbicos por segundo (6 % más, sin tendencia definida).

El nivel en Paso de la Patria acusó las mayores descargas y se encuentra estabilizándose por debajo de 3,50 metros. El caudal que ingresa al tramo se mantiene muy por debajo del promedio de febrero desde 1995. En Goya el nivel oscila levemente por encima de los 3,00 m, sin tendencia. El pronóstico meteorológico regional indica probable tendencia descendente predominante en los próximos 10 días.

En la cuenca media del Río Uruguay sin eventos significativos, el aporte en ruta al tramo medio del río se mantiene en valores muy reducidos, sin tendencia. El nivel en Paso de los Libres continúa oscilando por debajo de los 2,00 metros, en condición de aguas bajas. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo. La tendencia climática indica ahora baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.