INFORME INA. Se mantienen en ascenso los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 16/02/2023

INFORME INA. Se mantienen en ascenso los ríos Paraná y Uruguay

El río Paraná en territorio argentino se mantiene en  ascenso y el río Uruguay, en aguas medias, registró un incremento, señaló el informe semanal emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

En territorio argentino del  Paraná durante la última semana se registraron precipitaciones leves, con valores medios acumulados cercanos a 15 milímetros. Para la semana próxima se esperan precipitaciones leves o moderadas por sobre la mayor parte de las áreas de aporte al tramo, esperando los mayores registros sobre la provincia de Corrientes.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel hidrométrico se mantuvo en ascenso, principalmente en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá, si bien el efecto del tránsito de onda sobre el Paraguay Inferior también contribuye al sostenimiento de los niveles de base, en menor medida.

Actualmente las medias semanales permanecen 1,40 metros aproximadamente por debajo del promedio de febrero de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras siendo el mismo 1,34 metros inferior en Goya.

Se espera que se sostenga el aumento en el derrame de Yacyretá durante los próximos días aproximándose a valores de 18.000 metros cúbicos por segundo o inclusive 20.000 metros cúbicos por segundo, de manera tal que aumentaría el nivel sobre el tramo medio por tránsito de un pulso en aguas medias.

Río Uruguay

En Santo Tomé y Paso de los Libres registraron un incremento sobre los valores medios semanales, en respuesta a las precipitaciones que ocurrieron en el área inmediata y al derrame del tramo superior. A la vez, el nivel permaneció en leve aumento, en aguas bajas o medias-bajas. Se prevé que persista estable o aumento sobre los valores medios semanales.