INFORME INA. Se registraron lluvias sobre los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 30/05/2022

INFORME INA. Se registraron lluvias sobre los ríos Paraná y Uruguay

En el tramo correntino del Río Paraná fueron dos semanas de lluvias escasas sobre la cuenca de aporte al tramo. Los afluentes descargan caudales en valores reducidos, en el Río Uruguay se registró buena cobertura de lluvias, con montos acumulados moderados, señala el informe del Instituto Nacional del Agua (INAS) publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná las lluvias sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá acumularon unos 90 milímetros, promediados espacialmente. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.930 metros cúbicos por segundo (3% de disminución semanal). Se espera un leve incremento al orden de 9.500 metros cúbicos por segundo. La descarga promedio 8.610 metros cúbicos por segundo (7% menos), sin superar los 9.500 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal es casi coincidente con el correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica en el orden de 11.500 metros cúbicos por segundo, el día 29 de mayo, se presentó sin tendencia definida y en la franja de aguas bajas. Se registraron promedios semanales de 1,96 metros en Corrientes y 1,97 metros en Barranqueras (aproximadamente 0,18 metros por debajo de los valores de la semana anterior). Se ubican en el orden de 1,20 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En mayo los promedios mensuales serían de 2,25 metros. Significa 1,57 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 1,25 metros.

En Goya prevalece el descenso desde el 27 de mayo. Promediaría en mayo 2,50 metros (1,56 metros por debajo de lo normal)

En la cuenca media del Río Uruguay, se registró buena cobertura de lluvias, con montos acumulados moderados. El aporte en ruta al tramo se ubicó el día 29 de mayo en el orden de 1.500 metros cúbicos por segundo, en leve aumento. En las últimas dos semanas prevaleció una tendencia levemente descendente. Se mantienen los niveles en la franja de aguas medias. En Paso de los Libres el caudal promedio en la semana 3.370 metros cúbicos por segundo (44% menos que en la semana anterior). La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de agosto 2022 sobre la cuenca media y alta.