INFORME INA. Sin lluvias significativas para los próximos días

Fecha: 30/04/2020

INFORME INA. Sin lluvias significativas para los próximos días

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que no se esperan precipitaciones significativas en la Cuenca del Plata, salvo algunas lluvias aisladas en la cuenca del Río Bermejo y norte de Corrientes.

Se prevé que para la próxima semana es posible que se produzcan precipitaciones moderadas sobre la cuenca alta y las áreas de aporte al tramo medio superior hacia hacía los días 4 – 5 de mayo.

Este ingreso constituiría más bien recarga de humedad sobre el perfil de suelo, dado el incremento del déficit hídrico en los últimos días. En consecuencia, para el tramo medio superior se prevé que el escenario hidrológico de aguas bajas permanezca sin alteraciones significativas o con acotada tendencia al descenso, durante los próximos 7 días.

Situación hidrológica

El río Paraná en tramo tramo argentino-paraguayo continúa en bajante extraordinaria. La última semana se caracterizó por la ausencia de precipitaciones en este tramo. Se espera que en los días próximos producto del desplazamiento de un sistema de bajas presiones desde el Noroeste Argentino aporte precipitaciones en la región.

En Confluencia Paraná-Iguazú: el caudal sigue siendo muy inferior a lo normal e inferior al promedio de los caudales mínimos anuales de los últimos 15 años. Se mantiene oscilante próximo a los 7.000 metros cúbicos por segundo. El aporte en ruta al curso principal se mantiene en valores inferiores a los 800 metros cúbicos por segundo. El pronóstico meteorológico no indica probabilidad de repunte.

La lectura de la escala de Puerto Iguazú siguió oscilando próximo a los 6,00 metros. Continúa muy por debajo de los niveles normales para esta época del año. Se recuerda que esta situación no se registraba en abril desde el año 1969.

El caudal entrante a Yacyretá: promedió 7.470 metros cúbicos por segundo, con un leve aumento respecto de la semana anterior. Hoy se ubica estable en 7.600 metros cúbicos por segundo. Se mantendrá en ese orden en los próximos días. La descarga se mantuvo estable, situación que se mantendría en la próxima semana.

En Corrientes / Barranqueras, definido el piso temporario de la bajante a partir del 15 de abril, en los últimos días se observa niveles oscilantes, muy inferiores a los valores normales, levemente por encima de 1,00 metro.

La situación se mantendrá así en los próximos días. El escenario en las próximas semanas quedará muy dependiente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente de la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Se recuerda que la situación actual no se registraba desde diciembre de 1971. Considerando sólo el mes de abril, no hay registros similares en toda la historia registrada desde 1901.En Goya se definió el mínimo de 1,26 metro el 23 de abril, inferior al promedio de mínimos anuales desde 1903.

En el Río Uruguay el escenario meteorológico que prevaleció sobre las áreas de aporte al tramo medio superior fue semejante al de la cuenca alta, no se apreciaron precipitaciones de importancia.

En consecuencia, se observó un patrón estacionario o de acotada disminución en los niveles y caudales registrados. Por otro lado, para el caso de los tramos medio inferior e inferior durante los días 26 de abril y 28 de abril tuvo desarrollo un evento de precipitación con valores acumulados medios a reales mayoritariamente elevados, situados en el rango de 80 a 180 milímetros.

Esto dio lugar a repuntes moderados en algunos afluentes de ambas márgenes. Aun así, dadas las condiciones hídricas precedentes, el efecto en respuesta a estos ingresos no se prevé que sea relevante en términos promedio.