INFORME INA. Situación del Río Uruguay y escenarios hidrológicos futuros

Fecha: 09/06/2017

INFORME INA. Situación del Río Uruguay y escenarios hidrológicos futuros

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe sobre la situación del río Uruguay, emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) el día 8 de junio, donde destaca que el escenario hidrológico es similar al de julio de 2014.

Las lluvias acumuladas sobre la cuenca alta y media del río en las últimas tres semanas sostienen fuertemente la crecida significativa, aún en desarrollo

Se mantiene la perspectiva de lluvias intensas sobre la cuenca media, con fuerte aporte desde la cuenca misionero-brasileña del río hace que el río Uruguay siga en crecida significativa.

Los caudales de embalses alta cuenca están llenos, sin capacidad de atenuación. El caudal entrante desde la alta cuenca en Brasil es sostenido en el orden de los 10.000 m3/seg.

El aporte desde la cuenca misionero-brasileña esta estimado en 12.000 m3/seg. El caudal en Santo Tomé es de 24.200 m3/seg, en leve aumento aún y en Paso de los Libres es 29.000 m3/seg. Se mantendría en ese orden, dice el informe del INA, con probables aumentos adicionales durante los próximos seis días.

En cuanto a las alturas, en Santo Tomé quedará fluctuante en los 14,00 m, con descenso en el fin de semana y probable repunte desde el 14 de junio.

En Paso de los Libres muy próximo a 12,00 m con descenso leve en el fin de semana y podría volver a repuntar desde el 14 de junio.

Escenario junio-julio-agosto 2017

El INA generó también el informe de Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca Del Plata hasta el mes de agosto de este año, que está disponible en el sitio web del ICAA: www. icaa.gov.ar.

El resumen señala que en el centro-norte del Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se prevén lluvias normales a por encima de lo normal y en la cuenca del rio Paraná, en territorio brasileño, se esperan lluvias dentro del patrón de normales.

El río Paraguay continuará con el desarrollo de la crecida estacional normal. El río Paraná tendrá un aporte normal de la alta cuenca en Brasil, con probables repuntes desde el río Iguazú.

El río Paraná en territorio argentino continuaría con niveles oscilando dentro de la franja normal de oscilación para esta época del año, pero por encima de los promedios respectivos de los últimos 25 años.

El río Uruguay continuaría con caudales y niveles por encima de lo normal. Se espera que continúen produciéndose frecuentes pulsos de crecida de la cuenca media y alta.

El Niño

Se presentan además las tendencias de precipitaciones, donde “los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales en nuestro invierno y luego se iguala la probabilidad de que continúe neutral o el desarrollo un fenómeno El Niño débil a finales del invierno o primavera próximos.

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican el mantenimiento de la probabilidad de ocurrencia de condiciones de neutralidad en los próximos 3 meses.

En el centro-norte del Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se prevén lluvias normales a por encima de lo normal. En el sur del Litoral y cuenca del rio Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normales.

El río Paraná en el Punto Trifinio (Confluencia del río Paraná con el río Iguazú) fluctuó durante el mes de mayo entre un mínimo de 10.300m3/seg el 01 de mayo y un máximo de 17.400m3/seg el 28 de mayo.

Dada la perspectiva climática, se espera los niveles se mantengan por encima de los respectivos niveles medios mensuales de los últimos 25 años en el trimestre de interés. Se deberá mantener la atención en posibles repuntes de corto plazo desde la cuenca del Iguazú, de aporte directo a Itaipú y tramo misionero-paraguayo del río.