INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 27/04/2023

INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

En las secciones superiores del río Paraná en el tramo argentino (Corrientes-Goya), registró un gradual ascenso durante toda la semana, en rango de aguas medias, señala el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA).

El embalse de Yacyretá continúa con niveles operativos normales, habiendo registrado una erogación semanal promedio próxima a 16.500 metros cúbicos por segundo siendo aproximadamente 2.200 metros cúbicos por segundo inferior al valor medio de los últimos 25 años para el mes de abril. Por otro lado, para los próximos días se espera registrar caudales diarios en un rango próximo a 13.000 metros cúbicos por segundo – 16.000 m metros cúbicos por segundo.

Ahora bien, podría exhibir oscilaciones de acuerdo a eventuales cambios en la operación de las presas situadas aguas arriba de Yacyretá. Consecuentemente, el nivel aguas abajo se mantendría aun en ascenso en aguas medias, y comenzaría a descender el fin de semana próximo nuevamente, en respuesta a la disminución del derrame.

En las secciones superiores del río Paraná en el tramo argentino (Corrientes-Goya), registró un gradual ascenso durante toda la semana, en rango de aguas medias. Actualmente se observa en fase de ascenso, se espera que durante el fin de semana comience a descender en asociación a la disminución del derrame desde Yacyretá. Asimismo, los valores medios semanales se observan próximos a los observados para la misma época del año durante los últimos 25 años.

En el río Uruguay, tramo Santo Tomé – Paso de los Libres el nivel hidrométrico diario presenta tendencia descendente fluctuante, siendo más evidente en Santo Tomé, en rango de aguas medias bajas.

Según los caudales registrados actualmente y el escenario previsto para aguas arriba, la tendencia de gradual descenso se sostendría, o se observarían oscilaciones poco significativas.