INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 01/12/2022

INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El río Paraná en territorio argentino en fase de descenso, el río Uruguay con oscilaciones normales en leve descenso manteniendo los niveles dentro del rango propio de aguas medias, señala el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

El río Paraná en territorio argentino en fase de descenso, durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones poco significativas y aisladas sobre el área de aporte a los tramos que conforman el río Paraná en territorio argentino. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se espera contar con la ocurrencia de lluvias leves sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná, mientras que para el resto de los tramos del río en territorio argentino se prevé la ocurrencia de lluvias aisladas y poco significativas.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales, manteniéndose durante toda la semana con niveles, aún, dentro del rango propio de aguas medias en leve descenso.

En Corrientes/Barranqueras podría observarse acotadas oscilaciones en respuesta al derrame de Yacyretá. Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 0,10 m por encima del promedio de noviembre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y muy similar al mismo en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera un leve ascenso durante la próxima semana en todo el tramo.

Mientras que el río Uruguay, en la zona de Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres se observaron oscilaciones normales en leve descenso manteniendo los niveles dentro del rango propio de aguas medias, con escaso aporte en ruta debido a la condición significativamente deficitaria sobre las áreas de aporte lateral al tramo. De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se prevé gradual descenso sobre los valores semanales, en rango de aguas medias a aguas medias bajas, con probable aproximación a la referencia de aguas bajas.