INFORME INA.Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 30/10/2020

INFORME INA.Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) para la  región de pronóstico de las   cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay.

El Río Paraná en tramo argentino paraguayo–caudal  inferior  a  lo  normal, no se registraron precipitaciones significativas en el tramo superior, mientras que en el tramo inferior se registraron lluvias locales del orden de los 40 milímetros. No se pronostican lluvias significativas en el tramo para la semana entrante, no obstante persiste la probabilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de intensidad leve.

El caudal entrante a Yacyretá, esta semana se fue disminuyendo de 10.400 metros cúbicos por segundo 8.000 metros cúbicos por segundo aproximadamente el día de hoy. El promedio semanal se encuentra en torno a 9.000 metros cúbicos por segundo, se mantiene muy inferior al de los últimos 25 años para el mes de octubre.  Es probable que continúe con el mismo comportamiento los próximos días, no se esperan eventos meteorológicos que permitan un cambio en la situación.

La descarga sostuvo un comportamiento similar, disminuyendo  3.000 metros cúbicos por segundo durante la semana. El día de hoy se estima próximo a 8.200 metros cúbicos por segundo. En los próximos días se mantendría oscilando en el rango 8.000 metros cúbicos por segundo – 9.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio en las condiciones actuales.

En Corrientes / Barranqueras, Esta semana los niveles se mantuvieron en ascenso hasta el día 26 de octubre, incrementándose 0,55 metros y 0,53 metros respectivamente. Desde entonces se observa en acotado descenso, presenta el día de hoy los valores en torno a 1,22 metros y 1,28 metros.

El promedio semanal se encuentra próximo a 1,39 metros, similar a la semana anterior y se encuentra 2,40 metros por debajo del promedio mensual de octubre de los últimos 25 años. Persiste la condición de aguas bajas y no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 31 de diciembre.

Es probable que continúe con el comportamiento disminuyendo hacia 1,10 metros. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya, esta semana el nivel sufrió una disminución de 0,10 metros hasta el 25  de octubre, luego comenzó a incrementarse presentando un comportamiento ascendente. El día de hoy el nivel se encuentra próximo a 1,88 metros.

Es probable que comience a disminuir y la semana entrante se presente regulando en torno a 1,35 metros. El promedio semanal observado 1,64 m es levemente inferior al promedio de la semana anterior y se encuentra 2,13 m por debajo del promedio mensual de octubre desde 1995.

El Río Uruguay presenta tendencia al descenso,  en tramo medio superior dinámica de aguas bajas. en tramos inferiores dinámica de  aguas medias-bajas o bajas. Durante los últimos 7 días se produjeron valores medios areales acumulados moderados a leves sobre la mayoría de la cuenca. Debido al déficit precedente, el incremento generalizado de la capacidad de amortiguación en la mayoría de las áreas de aporte tuvo por efecto una escasa generación de aporte en ruta.

Si bien durante los últimos días sobre el tramo medio-superior se apreció el tránsito de una serie de pulsos de erogación dando lugar a oscilaciones del nivel en sus secciones, su efecto no fue muy significativo. En todo caso, este consistió en la aproximación de los niveles a valores inferiores del rango de aguas medias-bajas, levemente por encima de los valores de referencia de aguas bajas (con valores de pico superados el 90% o más por los registros diarios de esta época del año). A la vez, la tendencia marca que los pulsos que ingresen tendrán menor amplitud y serán más distantes temporalmente.