INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 21/01/2021

INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), referida a la situación hidrológica  de las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, emitido el 20 de enero 2021.

El caudal entrante a Yacyretá, se observó un leve aumento hasta el 16 de enero logrando un caudal próximo a 10.100 metros cúbicos por segundo, desde entonces mantiene oscilaciones. El día de hoy se estima un caudal próximo a 10.000 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal se encuentra próximo a 9.800 metros cúbicos por segundo, siendo este 1.100 metros cúbicos por segundo, superior al promedio de la semana anterior.

Se mantiene muy inferior al promedio de los últimos 25 años para el mes de enero.  Es probable que continúe con el mismo comportamiento los próximos días en el rango 9.000 metros cúbicos por segundo – 11.000 metros cúbicos por segundo, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte directo, sin embargo no se esperan eventos meteorológicos que permitan un cambio repentino en la situación.

La descarga evoluciono de manera similar a la afluencia. Se mantiene con oscilaciones en torno a 10.000 metros cúbicos por segundo siendo este 700 metros cúbicos por segundo mayor al caudal de la semana anterior. En los próximos días se mantendría en el rango 9.000 metros cúbicos por segundo – 11.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio en las condiciones actuales.

No se registraron precipitaciones significativas en el tramo debido al ingreso de un sistema de altas presiones, el cual favorece el buen tiempo. Se espera que para la semana próxima el sistema se mantenga dentro del continente desfavoreciendo a las lluvias.

En Corrientes- Barranqueras, esta semana el nivel se incrementó 1,02 metros con respecto a la semana anterior, sosteniendo un acotado ascenso.  El día de hoy mantiene una cota próxima a 2,18 metros y 2,20 metros respectivamente.

El promedio semanal  1,84 metros  es 0,80 metros superior al promedio de la semana anterior y se ubica 2,12 metros por debajo del promedio mensual de enero de los últimos 25 años. Se mantiene 1,00 metros por debajo del límite de aguas bajas, no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 31 marzo.

Es probable que los niveles continúen aumentando los próximos días alcanzando valores del orden [2,20 metros – 2,60 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya el nivel aumento 0,93 metros durante la semana permaneciendo en gradual ascenso. La cota del día próxima a 2,25 metros se encuentra tan solo a 0,35 metros por debajo del límite de aguas bajas. Es probable que mantenga este comportamiento durante los próximos días y permanezca sobre el límite de aguas bajas [2,40 metros – 2,60 metros]. El promedio semanal observado 1,75 metros se encuentra 2,21 metros por debajo del promedio mensual de enero desde 1996.

El Río Uruguay se presentó estable o leve tendencia al ascenso, aún por debajo de valores medios para la época del año, urante los últimos 7 días se registraron precipitaciones sobre toda la cuenca, siendo más notorias sobre las áreas de aporte a los afluentes por margen derecha del tramo superior.

Las previsiones numéricas de precipitación indican valores acumulados moderados a elevados en la cuenca alta, más bien moderados a leves sobre el aporte al tramo medio y leves en la cuenca inferior, durante los próximos 7 días.