INFORME INA y SMN. Pronóstico y situación de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 29/01/2021

INFORME INA y SMN. Pronóstico y situación de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional de Agua (INA)  referido a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, así también el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindado al sector recursos hídricos del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

Pronóstico

El SMN indica que en la semana del 1 al 7 de febrero, se esperan precipitaciones con valores acumulados diarios de 5 a 10 milímetros en las cuencas del río Iguazú, río Corriente y tramo medio del río Paraná y río Uruguay del 1 al 2 de febrero. No se prevén lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.

Con respecto al pronóstico trimestral (enero-febrero-marzo 2021) se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son entre 400 y 600 milímetros en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

Río Paraná

En relación al caudal del río Paraná entrante a Yacyretá, se observó un gradual aumento hasta el 24 de enero alcanzando un caudal próximo a 13.400 metros cúbicos por segundo, desde entonces mantiene oscilaciones.

El promedio semanal es próximo a 12.300 metros cúbicos por segundo, 3.000 metros cúbicos por segundo superior al promedio de la semana anterior. Se mantiene aun levemente inferior al promedio de los últimos 25 años para el mes de enero.

Continuaría los próximos días en el rango 12.000 metros cúbicos por segundo – 14.000 metros cúbicos por segundo, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. El pronóstico meteorológico obliga a mantener atención a lluvias intensas sobre esta área.

La descarga evolucionó de manera similar a la afluencia. Se mantuvo en gradual aumento, el día 27 de enero presentó un caudal estimado, próximo a 14.500 metros cúbicos por segundo siendo este 4.600 metros cúbicos por segundo mayor al caudal de la semana anterior. En los próximos días se mantendría en el rango 12.000 metros cúbicos por segundo – 15.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio sensible en las condiciones actuales.

Se observaron precipitaciones en el tramo superior e inferior producto del pasaje de un sistema asociado a precipitaciones, no obstante para el tramo superior (a escala local) las lluvias fueron más intensas. No se esperan precipitaciones significativas para la semana próxima, aunque no se descarta la ocurrencia de fenómenos locales.

En Corrientes – Barranqueras, esta semana el nivel registró un importante ascenso, se incrementó 0,90 metros con respecto a la semana anterior, con tendencia sostenida. El día 28 de enero tuvo una cota próxima a 3,05 metros y 3,04 metros respectivamente. El promedio semanal 2,51 metros es 0,80 metros superior al promedio de la semana anterior y se ubica 1,45 metros por debajo del promedio mensual de enero de los últimos 25 años.

Se encuentra en el límite de aguas medias y es probable que los niveles continúen aumentando los próximos días alcanzando valores del orden 3,50 metros – 3,60 metros.

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya, el nivel aumentó 0,50 metros durante la semana permaneciendo en gradual ascenso. La cota del día en torno a 2,74 metros se encuentra en el límite de aguas medias. Se espera que evolucione durante las próximas semanas hacia niveles en el orden de 3,50 metros. El promedio semanal observado 2,48 metros se encuentra 1,49 metros por debajo del promedio mensual de enero desde 1996.

Río Uruguay

El río Uruguay presentó un repunte en aguas medias sobre tramo medio superior. Tendencia sostenida de ascenso. Las previsiones numéricas de precipitación indican la persistencia de lluvias sobre la cuenca alta y las áreas de aporte al tramo medio superior, con acumulados moderados o elevados (con consenso sobre el tramo Chapecó – San Javier), y precipitaciones moderadas a leves sobre las áreas de aporte a los tramos inferiores.