Ing. Eliseo Popolizio. Homenaje del ICAA en el aniversario de su fallecimiento

Fecha: 26/04/2019

Ing. Eliseo Popolizio. Homenaje del ICAA en el aniversario de su fallecimiento

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) rinde homenaje a la memoria del ingeniero Eliseo Popolizio, al conmemorarse un aniversario  de su desaparición física el 26 de abril, recordando los aportes al conocimiento académico y científico de los recursos hídricos y al desarrollo institucional, priorizando la gestión hídrico ambiental, al ser mentor de la creación del organismo provincial en la década del ´70.

Los estudios y aportes del ingeniero Popolizio tienen actual vigencia e incluso se corresponden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algunos de sus trabajos rescatados digitalmente por Dra. Geógrafa Pilar Yolanda Serra quién realizó la recopilación y compilación de los mismos, están publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar sección Biblioteca.

En sus consideraciones respecto a la gestión de los recursos hídricos el ingeniero Popolizio expresó en sus escritos que “el agua sea considerada como instrumento de política global para lograr la promoción de la comunidad y no como bien de uso sectorial”.

Dentro de ese marco referencial el Estado debe instrumentar una política que considere a los recursos hídricos superficiales y profundos: como parte del medio y como instrumento para el desarrollo integral de la comunidad; como bien común, cuyo uso y manejo tienda a preservar y mejorar las condiciones ambientales y lograr la promoción de la comunidad a niveles de vida más altos.

Así también ver al agua como factor de convergencia de los intereses individuales y colectivos en un esfuerzo conjunto de pueblo y gobierno para lograr un manejo eficiente del recurso y que compatibilice los derechos y obligaciones individuales y colectivas sobre recursos hídricos en un cuerpo doctrinario que se base en el derecho natural, los principios ecológicos y el bien común.

Trayectoria

En una breve reseña de su vasto currículum se puede resaltar sus títulos de agrimensor nacional, ingeniero en construcciones e ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional del Litoral de Rosario; posgraduado en Geografía Física de la Universidad de San Pablo, Brasil y doctor en Geografía de la Universidad del Salvador (Buenos Aires).

Fue director del Centro de Geociencias de la UNNE y de las dos publicaciones del mismo, presidente del Centro de Ingenieros de Corrientes, y se desempeñó como profesor titular en la Facultad de Humanidades e Ingeniería de la UNNE. También fue presidente de la Asociación de Seminarios de Grandes Obras Hidroeléctricas, Consejero Académico de la Facultad de Humanidades en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

Algunos de los trabajos disponibles en la biblioteca del portal del ICAA son las inundaciones del Nordeste Argentino; las unidades Geomorfológicas del Nea; Publicación en actas del Congreso Nacional de Geografía. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; influencia del Sistema Geomorfológico en las crecientes e inundaciones del Nordeste Argentino; Publicación en anales del Seminario Latinoamericano de Recursos Hídricos; los bosques y las inundaciones;  criterios para la concepción de obras de infraestructura en áreas afectadas por crecientes e inundaciones entre otros.