INTA MERCEDES. Avanzan las gestiones para instalar el Radar Meteorológico

Fecha: 27/09/2017

INTA MERCEDES. Avanzan las gestiones para instalar el Radar Meteorológico

Avanzan las gestiones para la instalación del Radar Meteorológico del Sistema Nacional de Radares (Sinarame) en la ciudad de Mercedes al haberse rubricado en Buenos Aires el convenio marco entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana, informó que se realizó el estudio de suelos del predio de la Estación Experimental del INTA Mercedes, donde se instalará el equipamiento.

También recordó el titular del ICAA que dicho radar fue pedido al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa, al inicio de su gestión, al quedar una parte del territorio correntino descubierto por el sistema de radares, en su anterior diagramación.

Características técnicas

El radar diseñado y fabricado por la empresa argentina INVAP, localizad en la ciudad de Bariloche, tiene capacidad para escanear la atmósfera hasta una distancia de 480 kilómetros, en un radio de 360 grados, entregando datos que permiten a los usuarios ubicar la posición de las formaciones hidrometeorológicas, lluvia, granizo, así como la velocidad a la que se desplazan.

El proyecto incluye la instalación de cinco estaciones hidrometeorológica en el área de cobertura del radar, a los cuales los profesionales del ICAA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos se encuentran trabajando en los probables lugares de emplazamiento.

Sus datos se envían en tiempo real a un Centro de Operaciones (COP) de altas prestaciones ubicado en Buenos Aires, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Esto permitirá realizar una descripción del estado del tiempo a corto plazo, realizar la previsión y monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc., brindar ayuda en la navegación, aeronavegación y proveer datos para la investigación científica y tecnológica.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos es una herramienta estratégica y única en la región para el monitoreo en tiempo real a corto plazo de los fenómenos severos en el territorio nacional.

En la región, el radar de Mercedes complementará a los ya instalados y en fase de prueba en Las Lomitas (Formosa), Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Resistencia (Chaco).