ISLA APIPE.Detectan predios fiscales no registrados en mensura

Fecha: 16/12/2011

ISLA APIPE.Detectan predios fiscales no registrados en mensura

Trabajos topográficos que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó en Colonia San Antonio de la Isla Apipé Grande, permitieron detectar que una importante superficie del sector no estaba incluida en la mensura original que data de 1929. El titular del organismo ingeniero Mario Rujana anunció que “se continuarán con estudios en la zona para analizar las posibilidades de adjudicación dada la existencia de un importe bosque nativo y un estero profundo con abundante flora y fauna.”

El trabajo encarado de replanteo de mensura y amojonamiento de lotes corresponden al sector denominado Ampliación “B” de dicha colonia isleña, es parte de la regularización dominial de tierras fiscales que lleva adelante el ICAA, dada la necesaria identificación de los lotes para ser adjudicados a los residentes.

Mediante la tarea ejecutada, fue posible determinar la superficie total real, trabajo que demandó una ardua tarea por parte de profesionales y asistentes dada la tupida vegetación del bosque nativo existente así como un estero de mucha profundidad.

Para llevar a cabo la tarea los profesionales utilizaron como plano base el plano de mensura que data del año 1929, registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía, mediante la labor ejecutada fue posible detectar que la superficie real es mayor que la registrada, gran parte correspondiente a terrenos lindante con el río Paraná.

El ICAA realizará en la zona nuevos estudios para determinar las posibilidades de adjudicar dichos predios, principalmente por las probabilidades de afectación en períodos de creciente, se analizarán para ello registros pluviales, niveles de crecientes movimiento técnico de la represa Yacyretá ubicada frente al sector.

La ubicación del estero, que actúa de división natural del predio detectado con el pueblo de San Antonio, es también una cuestión que será analizada en cuanto a las posibilidades de acceso a los lotes. En este sentido se destacan las características que presenta el recurso hídrico, espesa vegetación, abundante fauna,  importante superficie y profundidad.