Islas Fiscales. El ICAA regulariza situación ocupacional de la superficie total de la Isla San Lorenzo.

Fecha: 10/11/2010

Islas Fiscales. El ICAA regulariza situación ocupacional de la superficie total de la Isla San Lorenzo.

Recientemente personal técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó una comisión a la isla San Lorenzo, conocida también como isla Del Medio, ubicada en el río Paraná, entre Bella Vista y Empedrado. Durante la inspección visitaron a los habitantes del lugar logrando avanzar en la regularización ocupacional de toda la isla fiscal cuya superficie es de más de tres mil hectáreas.

Los agentes del ICAA recorrieron durante tres días la isla del departamento Bella Vista, cuyos límites son los riachos Laurel Ty, riacho Caraya, río Paraná Miní, río San Lorenzo y riacho sin nombre, con la finalizad de verificar la situación ocupacional de dicha isla solicitada en concesión; a la vez se realizó la división, lográndose en la oportunidad, la tramitación para otorgar en concesión de uso para explotación ganadera toda la superficie de la isla San Lorenzo o del Medio. Así también aprovecharon la visita para dialogar con habitantes de las islas Guayaba, Laurel Ti (departamento Empedrado) e Isla sin nombre, a fin de conocer los motivos del atraso en el pago de la concesión y ver la forma de regularizar la situación. La mayoría se vieron afectados por la última creciente del Paraná, pero expresaron su disposición a resolver la misma mediante presentación espontánea para opciones de planes de pagos, situación ésta que el ICAA considera a todos los afectados por la creciente del año pasado.

Isla San Lorenzo

Las características particulares de la vegetación de la isla San Lorenzo o Del Medio, hace que sea requerida especialmente por productores ganaderos que trasladan la cría a nado para su comercialización; las condiciones del suelo dificulta la colocación de alambrado por el cual los animales circulan libremente por toda la isla, destacándose buena convivencia entre los vecinos. Los productores conocen también el riesgo que representa la cría en esta zona, ya que en épocas de creciente del Paraná los animales vacunos y equinos deben ser evacuados en su totalidad por los anegamientos e inundaciones. Este aspecto fue tenido en cuenta por el ICAA al momento de establecer los valores en concepto de canon; cabe recordar que las islas fiscales, son otorgadas en concesión por ocho años con posibilidad de prórroga estableciéndose derechos y obligaciones a los adjudicatarios.

El constante diálogo con productores de la zona permitió la regularización de ocupación total de la superficie de la isla San Lorenzo, tarea que se promueve en la serie de islas de dominio del Estado Provincial para aprovechamiento productivo y turístico con eje en el desarrollo sustentable.

En tal sentido, la tarea minuciosa que se lleva adelante sobre las islas fiscales de la provincia permitió reivindicar la jurisdicción territorial de la provincia de Corrientes, generándose un registro de identificación y ubicación de los bienes insulares; en tal sentido se han recuperado islas que no se tenían certeza de su dominio. También están identificadas las características de las mismas, se cuenta también con información actualizada de la población habitante y de los responsables de actividades de explotación agrícola-ganadera e interesados en el desarrollo de proyectos, con los que se está en diálogo permanentemente, asesorándoles a fin de regularizar la situación ocupacional. En esta oportunidad, llegar hasta la isla San Lorenzo o del Medio, significó una travesía que demandó más de cuatro horas de viaje en lancha, los técnicos del ICAA debieron salir desde el puerto de Bella Vista para acceder hasta la misma, dado que está ubicada en zona carrizales surcada por innumerables riachos, esteros y lagunas de difícil acceso por lo que fueron guiados por un baqueano de la zona. Habitada sólo por cuidadores de la producción de ganado en pequeñas viviendas precarias, debieron pernoctar en carpas, recorrer la isla a caballo, incluyendo cruce a nado sobre el equino dado los innumerables riachos internos.