ITA IBATE.Destacada participación ciudadana en Audiencia Ambiental del proyecto de 11.000 hectáreas de arroz

Fecha: 22/02/2012

ITA IBATE.Destacada participación ciudadana en Audiencia Ambiental del proyecto de 11.000 hectáreas de arroz

El proyecto arrocero de Estancia Doña Marina de Dinaluca S.A. en Berón de Astrada, generó gran expectativa en la región norte de Corrientes, reflejada durante la Audiencia Pública Ambiental que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó en Itá Ibaté, donde expresaron sus opiniones e inquietudes 28 personas, representantes de instituciones y ciudadanos, ante más de un centenar de asistentes de esa localidad, de zonas aledañas y de la capital correntina.

En general se escuchó el apoyo de los participantes al proyecto, fundamentado en el interés en contar con puestos de trabajo, y lograr el desarrollo económico – social de la zona, históricamente arrocera. También se presentaron inquietudes técnicas referidas a los monitoreos permanentes de los componentes ambientales y estudios necesarios para el arroyo Santa María, cuenca ubicada en el área de influencia del proyecto.

Las palabras de apertura y presentación estuvieron a cargo de la moderadora, profesora Adriana Rodino de Treviño, quién explico que la convocatoria se realizó habida cuenta del posible impacto significativo del proyecto, consistente en una ampliación de superficie a cultivar, de la concesión de agua otorgada con anterioridad.

El presidente de la audiencia, administrador general del ICAA, ingeniero Mario Rujana, compartió el auditorio con el intendente de Itá Ibaté, profesor Manuel Portela y el Vocal de la DPV agrimensor Hugo Dubrez.

Ampliar la producción

La propuesta de la empresa Adecoagro S.A., que sería desarrollada en la Estancia Doña Marina de Dinaluca, cuenta actualmente con autorización para el desarrollo de 4.200 hectáreas, busca ampliar 2.000 has en una primera etapa y otras 4.800 en una campaña posterior, totalizando 11.000 has. Durante la audiencia ambiental expusieron el proyecto los representes del establecimiento, los ingenieros Walter Cardozo y Arturo Alcalá y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) ingeniero Raúl Fontan.

En la síntesis de la propuesta productiva a cargo de Cardozo indicó que es “mirado a largo plazo, nuestra idea es que el desarrollo traiga puestos de trabajo, nuestro compromiso con el ambiente, también generar continua apertura para profesionales, y social hacia la comunidad la política de la empresa integra medio ambiente, responsabilidad social y calidad”.

El proyecto se ubica en la mencionada estancia a 35 km de Itá Ibaté, la mayor superficie en el Departamento Berón de Astrada y parte en General Paz; la inversión sería de 70 millones, que contempla proyecto hidráulico, ampliación del sistema de bombeo, rebombeo de los drenajes, canales de riego, caminos construcción de puentes, cruce de conductos en Ruta Nacional 12.

Por su parte el ingeniero Arturo Alcalá explicó el sistema de producción a utilizar de “siembra directa y laboreo mínimo, pendiente controlada, emparejar el terreno que facilita el riego de arroz, se logra uso más eficiente de agua y mejor calidad de riego, que posibilita mayor rinde por hectárea. Así también personal capacitado y comprometido en la aplicación del manual de buenas prácticas de arroz, manejo integrado de plagas, se busca que sea sustentable económica y socialmente” señaló.

El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado por el Consultor Ambiental Ingeniero Raúl Fontán, quién ofreció una síntesis de las características principales de un EsIA e indicó que las dos etapas anteriores de proyecto ya están autorizadas por el ICAA; la propuesta es una ampliación hasta un total de 11.000 hectáreas. El EsIA ha requerido el análisis de numerosos documentos técnicos, como el proyecto productivo, aspectos de hidrología del arroyo Santa María, estudios de la agencia internacional de Cooperación Técnica de Japón (JICA), formaciones boscosas y mixtas, impacto socioeconómico, accesos y seguridad vial, plan de higiene y seguridad, calidad de aguas.

Así también fueron presentados los impactos positivos y negativos, tanto sobre el medio humano como sobre el medio natural, el Plan de Mitigación, la aplicación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de arroz, y se agregaron medidas en rubros seguridad en acceso, control de erosión y calidad de agua, conservación de flora y fauna, gestión de residuos y envases, plan de monitoreo.

Plan de Gestión Ambiental (PGA) del proyecto integra la política ambiental en el sistema de Gestión Ambiental en cumplimiento de las normas de producción sustentable, asegurar el cumplimiento de plan de mitigación y vigilancia, asignación de responsabilidades en un proceso de actualización y mejora continua, 8 programas divididos en 21 proyectos. 

El profesional indicó además que se han logrado avances en el PGA, instalación de estación meteorológica, convenio con INTA para monitoreo de suelo y agua, elaboración del Plan de manejo de Bosque Nativo, aplicación del protocolo Programa Agrolimpio y uso responsable de agroquímicos.

Opiniones

Abrió la instancia de las expresiones de inscriptos en el Registro de Participantes el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes Dr. Miguel  Alegre, quién leyó una síntesis de un informe presentado que será agregado al expediente solicitando que antes de resolver la aprobación se informe si se solicitó autorización para construir los acueductos que cruzan la ruta, los datos de superficie profundidad y condiciones actuales del Estero San José y que sea incorporado al monitoreo así como en control de calidad de agua de arroyo Santa María y al menos uno de sus tributarios, entre otros.

Posteriormente se sucedieron las opiniones de representantes de instituciones y ciudadanos, la ingeniera Amanda Alba Aguilar del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CEPIAC) indicó que “la audiencia es altamente positivas para la comunidad, y el apoyan de esa asociación a los proyectos que cumplan con las normativas vigentes respetando el medio ambiente, practicas sustentables y medidas de mitigación, así también la inclusión de la entidad en visado de los proyectos productivos y matriculación de los profesionales realizadores de los mismos”.

De la Sociedad Rural de Corrientes Alfredo Meabe expresó “el apoyo al proyecto siempre que respete las normas, los estudios ambientales previos nos garantizan que se han hecho las cosas con las formalidades del caso, y con responsabilidad, es importante acompañar a los emprendimientos que buscan crecer”.

El periodista Alberto Medina Méndez destacó que “los indicadores de pobreza nos hablan de la necesidad de crecer no a cualquier precio, esta provincia necesita inversiones” dijo. También de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) Javier Storti compartió la visión de una provincia desarrollada y autónoma con oportunidades de trabajo para que no migren nuestros jóvenes, así como valor agregado en origen, respeto al ambiente, desarrollo sustentable es sendero correcto. Recordó la Declaración de Rio “los Estados y las personas deberán cooperar en la erradicación de la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible” 

Asimismo Marcos Aurelio Moncada referenció sobre historia del arroz de Corrientes, y en particular en esa zona en la que está hace más de 50 años desarrollando el cultivo. Expresó el acompañamiento al proyecto así como el orgullo y nostalgia dado que Doña Marina -nombre que lleva la estancia- fue su madre.

Por su parte el ingeniero Jorge Fedre destacó la oportunidad que representa para que los jóvenes no se vayan e la zona y recordó los informes del monitoreo de cuencas realizados por ACPA e ICAA que determinan que las producción de este cultivo no tiene impacto en los recursos hídricos.

El ingeniero Juan Pablo Szymula de Vialidad Nacional, solicitó mayores estudios para verificar la capacidad de conducción de la alcantarilla ubicada sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 12 cruce del arroyo Santa María.

En tanto el ingeniero Rodolfo Goth, productor forestal, destacó la convocatoria y la oportunidad de expresar; señaló «la importancia de los Estudios de Impacto pero principalmente  los resultados de su aplicación, que los actores estén convencidos que es así. Así como la importancia de los monitoreos y controles debemos tener la gimnasia de involucrarnos todos, Estado, asociaciones, ciudadanía, eso nos ayuda», destacó.

Los vecinos linderos al proyecto Jaime Maidana y Raul Curi expresaron que la propuesta le permite mejoras en la zona como los caminos. También Jorge Gustavo Barrientos señaló que es una oportunidad de crecer. La Sociedad Rural de General Paz presentó su postura de manera escrita.

Los productores arroceros de la zona Jose Chequín y de La Cachuera Gabriel Scarafia Juan Genbarowse también apoyaron la propuesta “sería importante que esta empresa termine el ciclo acá, que se industrialice entonces los otros productores podemos entregar la producción con un menor costo” dijo Chequín.

También el presidente de la Comisión Vecinal del paraje Yahape Julio Maidana, destacó “es la primera vez que tenemos la posibilidad de hacer oír nuestra voz, apoyamos el proyecto porque esta hecho por profesionales”.

El ingeniero Mario Voss de la Facultad de Ciencias Agrarias consideró que “para esa alta casa de estudios sería frustrante sacar profesionales sin empresas como esta”.

Así mismo destacaron la oportunidad profesional y personal que le brinda Adecoagro ingeniero Juan Manuel Serrano; Carlos Federico Runnacles; Andrés Gómez; María Laura Carbajal; Marina Romero y Sergio San Martin.