JORNADA.Capacitan sobre beneficios de los residuos pecuarios

Fecha: 02/12/2015

JORNADA.Capacitan sobre beneficios de los residuos pecuarios

Se realizó en la provincia de Córdoba, la “Primera Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios”, evento de capacitación organizado con el objetivo de acercar soluciones a los productores, para minimizar el impacto ambiental generado por los residuos y lograr una producción sustentable.

En representación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) asistió la médica veterinaria María Sergia Foutel profesional del área de Gestión Ambiental del organismo.

El encuentro organizado por la Secretaría de Ambiente del Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos junto a la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos del gobierno de Córdoba, los Colegios de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y el INTA Manfredi, lugar donde se desarrolló la actividad a mediados de noviembre 2015.

La jornada contó con disertantes reconocidos de nivel nacional que abordaron la temática que abarcó aspectos relacionados al tratamiento y la valorización como enmienda orgánica de residuos de la producción avícola, porcina, lechera, bovina de carne y los aspectos legales.

En la oportunidad se trataron los mecanismos de reutilización de los efluentes de los Feed lots para riego de plantaciones, los efluentes de la producción lechera para limpieza de los tambos y los Residuos Sólidos producidos como Generadores de Bioenergía. También el compostaje como opción de utilización de esos residuos sólidos.

Se destacó además el aprovechamiento de Residuos Pecuarios para la fertilización de Cultivos Extensivos. Algunas de las presentaciones realizadas desarrollaron Normas para la Protección de los Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Reuso Agrícola y Uso Agronómico de Efluentes. Reglamentación de Estándares y Normas sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico Provincial.