JORNADA NACIONAL. La Seguridad Hídrica fue tratada en taller

Fecha: 29/03/2019

JORNADA NACIONAL. La Seguridad Hídrica fue tratada en taller

La Seguridad Hídrica en Argentina fue tema de un Taller de Consulta a Actores Claves que se realizó en el marco de  un estudio que Banco Mundial está desarrollando sobre la Seguridad Hídrica en Latino América.

El  encuentro se llevó a cabo el 26 de marzo pasado, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) y el Instituto Nacional del Agua (INA), en el Palacio de las Aguas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En representación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) asistió el Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort.

El análisis de Seguridad Hídrica es un trabajo en curso, que se realiza de forma participativa con los principales agentes relacionados con el sector agua. Es decir, existe un grupo de especialistas del Banco que realizan el análisis en colaboración con los actores principales del sector.

La reunión a la que se convocó, fue un taller de trabajo para compartir avances preliminares y obtener retroalimentación de dichos actores, para que pueda ser incorporada en la elaboración de informes finales.

La seguridad hídrica es la capacidad de una población para garantizar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para sustentar los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, para garantizar la protección contra la contaminación del agua y los desastres relacionados con el agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

El taller  se organizó  en diferentes bloques gestión de recursos hídricos: escasez/sequía, servicios de agua potable y saneamiento, inundaciones, calidad de agua, el encuentro dio inicio con la presentación del trabajo de Seguridad Hídrica, continuó con el capital de Agua en Argentina y continuó con el desarrollo de los temas de cada bloque.