Jornadas en Resistencia. Se discutieron conceptos de Líneas de ribera y riesgo hídrico .

Fecha: 14/05/2011

Jornadas en Resistencia. Se discutieron conceptos de Líneas de ribera y riesgo hídrico .

Conceptos, procedimientos y propuestas para los diversos problemas que existen en todas y cada una de las provincias argentinas, relacionados con la Línea de Ribera fueron presentados, expuestos, debatidos y analizados desde una óptica multidisciplinaria e interjurisdiccional, durante las IIIª Jornadas Nacionales de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, que se realizó en la ciudad de Resistencia (Chaco).

 

 

En el marco del encuentro tuvo lugar además la reunión programada del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), de la que participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ingeniero Mario Rubén Rujana, represententante titular de la provincia de Corrientes ante dicho nucleamiento. La doble jornada estuvo organizada por la Administración Provincial del Agua (APA) de Chaco, participando autoridades de esa provincia, encabezado por su titular y presidente del COHIFE, Cristina Magnano, el director Nacional de Recursos Hídricos, Andrés Rodríguez; el secretario de la comisión de Línea de Ribera, Marcelo Lupino; el secretario general alterno del COHIFE Miguel Moyano; el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), César Garachico, autoridades, funcionarios de organismos hídricos públicos de todo el país, así como del ámbito privado. Agrimensores, ingenieros y abogados del ICAA participaron de las conferencias y debates.

Ejes temáticos

Con el análisis del eje “Dominio hídrico público (aguas y soberanía)”, se expuso las partes jurídicas-institucionales en materia de aguas (cursos y cuerpos de agua) de dominio público y línea de ribera. En el segundo eje temático, “Ordenamiento territorial en línea de ribera: estudios y propuestas”, el objetivo fue tomar conocimiento de las ideas y propuestas actuales de los ámbitos de gestión e investigación especializados sobre cuerpos de agua, como punto de partida para el ordenamiento territorial (zonificación, riesgo hídrico). En tercer lugar, el debate sobre el tema “Línea de ribera y ambiente (calidad de agua)”, intentó definir el resguardo de la integridad del dominio hídrico público (y ambiental) frente al impacto de actividades antrópicas. El cuarto eje de la jornada, “Experiencias de gestión: diferentes casos en Argentina”, relevó los avances y las dificultades en la implementación de línea de ribera y zonificación de las distintas experiencias en el país. Por el último, el quinto eje temático del segundo día de la jornada, “Criterios y metodologías para delimitación de línea de ribera”, tuvo como objetivo concertar los principios primarios para una normativa federal de base entre las provincias, que contengan los criterios que debe utilizarse para la regulación de línea de ribera y para la definición de lineamiento y ordenamiento territorial. Bajo este último eje, previo al cierre de las jornadas, se contó con un espacio para charlas y debates donde se elaboraron las conclusiones y recomendaciones, que giraron en continuar con el histórico estudio del Dr. Cano, a través de la conformación de una comisión interdisciplinaria para tal fin.

Línea de Ribera de Corrientes

Durante el primer día de jornada, con una asistencia superior a las 400 personas conformada por abogados, agrimensores, arquitectos, cartógrafos, geomorfólogos, ingenieros hidráulicos e hidrólogos, jueces, legisladores municipales, provinciales y nacionales, autoridades hídricas y de catastro, planificadores, periodistas especializados, docentes y alumnos universitarios de carreras afines, la doctora Cristina Del Campo disertó sobre “Dominio hídrico público”, los aspectos jurídicos y técnicos de la línea de ribera, el agua y su soberanía, haciendo hincapié sobre el ordenamiento jurídico vigente. Por su parte el ingeniero Carlos Paoli del Instituto Nacional del Agua (INA) Santa Fe, disertó sobre los conceptos y procedimientos hidrológicos propuestos para reglamentar la Ley de Línea de Ribera de la provincia de Corrientes, al ser uno de los consultores contratados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a solicitud del ICAA, para reglamentar la ley provincial Nº 5588.

Saneamiento del Riachuelo

El Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, expuso en la III Jornada de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, sobre el conocido fallo Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/estado nacional y otros, por daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza – Riachuelo, por el cual la Corte Suprema de la Nación lo designó como el encargado de hacer ejecutar las acciones necesarias para el saneamiento de la cuenca. «Hay que evitar tener otro Riachuelo en la Argentina» aseveró. Ante un auditorio colmado de ingenieros, arquitectos, abogados, sociólogos y estudiantes de diversas carreras técnicas de la UNNE y la UTN, el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, hizo referencia a su designación para llevar adelante el control y la ejecución del saneamiento del Riachuelo, «fue un paso audaz de la Corte, con esto se dio una señal a los distintos actores». Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia delegó al magistrado el seguimiento de la ejecución del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo para lo cual se creó una Secretaria Especial a su cargo con Competencia Ambiental. Siendo el encargado de hacer cumplir el fallo, no le quita la facultad a la Suprema Corte de la Nación de seguir controlando, pero es el juez federal quien puede aplicar multas a empresas o a los mismos funcionarios públicos. «La Corte entendió que el Riachuelo es un problema de Estado, no se dudó en modificar la ley para terminar con este tema» aseguró el magistrado. Agregó, entre otros conceptos «me siento honrado de ser el encargado de hacer que se cumpla con la ejecución del saneamiento de la cuenca». «Hay que evitar tener otro Riachuelo en la Argentina». Algunas de las medidas tomadas por el Juez Luis Armella para hacer cumplir el fallo Mendoza fueron: ordenar desalojar a las construcciones precarias ubicadas en la ribera del rio, trabajo social con las familias, reubicar a las mismas, allanamiento a empresas, embargos preventivos, patrullajes a cargo de los inspectores municipales, la parquización de la ribera, el retiro de 75 mil toneladas de basura, remoción de 57 buques abandonados, medidas con el fin de convertir la zona en un área de paseo. El juez federal estuvo acompañado por alguno de sus secretarios y cuerpo de abogados que lo acompañaron, como así también por el Director Ejecutivo de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), ingeniero Gustavo Villa Uría.

Consejo Hídrico Federal

En el marco del encuentro tuvo lugar además la reunión ampliada del flamante Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), electo el pasado mes en la Asamblea desarrollada en la provincia de La Rioja, donde fue electa presidente para el año 2011, la titular del Chaco, arquitecta Cristina Magnano y la Vicepresidencia fue para el representante de la provincia de Santiago del Estero, ingeniero Abel Tevez. El Consejo Hídrico Federal (COHIFE) está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina, las cuales se dividen en seis grupos. Integran además el Comité Ejecutivo las provincias de La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fe y Corrientes. En la reunión de Resistencia, fue electo Tesorero del COHIFE, el ingeniero Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).