LAVALLE. Finalizan mensura de la Colonia San José para avanzar en regularización dominial .

Fecha: 17/09/2010

LAVALLE. Finalizan mensura de la Colonia San José para avanzar en regularización dominial .

En la colonia oficial San José, conocida como Ex Cotaco, profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), llevan adelante las tareas finales de división y mensura que permitirán las adjudicaciones de lotes fiscales a residentes del lugar.

La mensura se efectúa en 128 hectáreas ubicadas entre la ruta provincial Nº 81 y el río Santa Lucía con la que se concretará la división de lotes en toda la Colonia, dado que el ICAA realizó en una primera etapa la mensura de 207 hectáreas, con lo cual quedarán mensuradas en su totalidad las 335 hectáreas de dicha Colonia.
Cabe recordar que la misma está ubicada en el departamento Lavalle y es conocida como Ex COTACO por haber sido el predio que perteneció a la Cooperativa de Tamberos Correntinos Limitada (CO.TA.CO.), que ante el cierre de la empresa y el abandono de los terrenos, un grupo de familias se instaló en los mismos utilizando las tierras para plantaciones y cría de ganado.
La situación de irregularidad del inmueble hizo que el Estado provincial, en remate público, adquiera la propiedad en 1983, aunque a partir de allí la mensura y división de los terrenos quedó a la espera.

Con la división parcelaria y demarcación de calles que realizan profesionales de la Gerencia de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA, se completará la regularización de la totalidad del predio. Luego de más de dos décadas de ocupación por parte de vecinos que encontraron un espacio físico donde levantar casas precarias, y dedicarse a la producción, finalmente este grupo de familias pudo ver concretada su aspiración del terreno propio. Tras la primera etapa de mensura que permitió la división en 45 lotes, se concretaron las adjudicaciones a familias residentes del lugar; actualmente personal técnico del ICAA realiza también, las inspecciones correspondientes para constatar obligaciones establecidas por Ley N º 3228, cumplimentadas las mismas, la documentación sería enviada a Escribanía de Gobierno para la gestión del titulo definitivo de propiedad.